19.9 C
Iquique
Miércoles, Abril 23, 2025
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueFiscalizan transporte escolar subvencionado en caleta San Marcos para reforzar seguridad de...

Fiscalizan transporte escolar subvencionado en caleta San Marcos para reforzar seguridad de estudiantes

La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) de Tarapacá, a través del Programa Nacional de Fiscalización y la División de Transporte Público Regional (DTPR), efectuó un operativo preventivo en la caleta San Marcos con el fin de fiscalizar el servicio de transporte escolar subvencionado. Este servicio es fundamental para las caletas del borde costero de Iquique, donde los estudiantes utilizan buses que les permiten acceder a sus establecimientos educacionales.

El operativo, realizado previo al inicio de clases, contó con la presencia de representantes de juntas de vecinos (JJVV), apoderados y estudiantes de las distintas caletas de la comuna de Iquique. Durante la actividad, el equipo de fiscalización revisó los elementos de seguridad y la documentación exigida para los vehículos escolares y sus conductores, con el objetivo de brindar un transporte seguro y confiable a niñas y niños de la zona costera.

El SeremiTT de Tarapacá, Pedro Medalla, destacó que los programas de transporte escolar gratuito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones son una herramienta vital de inclusión social y equidad territorial. “Contribuyen a mejorar las condiciones que experimentan los estudiantes que residen en localidades rurales y remotas para acceder a sus colegios, especialmente niños, niñas y adolescentes más vulnerables”, afirmó la autoridad.

Además, Medalla subrayó que estos programas previenen la deserción escolar y ayudan a mantener la matrícula en los establecimientos de educación pública en contextos rurales. En Tarapacá, más de 500 estudiantes se benefician del transporte escolar subvencionado, de los cuales más de 100 pertenecen al borde costero, significando una inversión regional superior a los $550 millones anuales.

El dirigente social de la caleta San Marcos, Juan Zambra, agradeció la oportunidad de dialogar con el SeremiTT y los conductores que prestarán el servicio durante el año escolar, resaltando que estas instancias permiten superar falencias de años anteriores. “Este es un gran beneficio para que nuestros hijos tengan bienestar en el futuro”, enfatizó Zambra, remarcando la relevancia del transporte subvencionado que recorre todas las caletas del borde costero de Iquique, trasladando a los estudiantes hacia sus centros educacionales.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes