En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Gabriel Boric anunció la presentación de un proyecto de ley que busca garantizar la igualdad de condiciones para las mujeres en el sistema electoral.
La actividad, realizada este sábado 8 de marzo en Quinta Normal, contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, otras autoridades y la cantante nacional Myriam Hernández, quien brindó una presentación especial.
El Mandatario detalló que se ingresarán dos proyectos de reforma: una al Artículo 18 de la Constitución para incorporar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el sistema electoral, y otra a la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares, que exigirá que todas las listas de candidaturas pluripersonales sean encabezadas por mujeres y con alternancia de género.
“Queremos cambiar las normas para que el liderazgo de las mujeres sea más visible y puedan acceder sin trabas a espacios de toma de decisión, especialmente a nivel regional y municipal. La democracia debe representar a todas por igual”, afirmó el Presidente.
La ministra Antonia Orellana destacó que este proyecto es un paso adelante en el trabajo iniciado con la Ley de Cuotas en el gobierno de Michelle Bachelet, permitiendo mayor participación femenina en la política local y regional.
Avances en equidad de género
Durante la actividad, el Gobierno también destacó los avances en políticas de equidad de género, como la Ley de Responsabilidad Parental que ha logrado que el 45% de los deudores de pensión de alimentos hayan pagado o llegado a acuerdos en tribunales. También se resaltó la aplicación de la Ley Antonia, que protege a víctimas de violencia sexual y sanciona el suicidio femicida.
Otros avances incluyen la Ley Karin, que establece sanciones por acoso y violencia en el trabajo, y la reciente aprobación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Además, el Gobierno reafirmó su compromiso con el programa Chile Cuida, que busca fortalecer el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados para mujeres que asumen labores no remuneradas.