22.2 C
Iquique
Lunes, Marzo 24, 2025
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaConcejales no dieron quorum para abordar despidos y nuevas contrataciones en la...

Concejales no dieron quorum para abordar despidos y nuevas contrataciones en la Municipalidad de Arica

Un nuevo fracaso tuvo la sesión del Concejo Municipal de Arica convocada para abordar los despidos, nuevas contrataciones y alzas injustificadas de remuneraciones de la nueva gestión del alcalde Orlando Vargas. La cita no se pudo concretar, ya que sólo cuatro concejales se presentaron, pese a que la instancia autoconvocada contó con el respaldo unánime de los 10 ediles.

En la sesión se contemplaba revisar los términos de contratos, contrataciones y despidos; revisión del término de contrato, despidos realizados por la municipalidad desde el 6 de diciembre de 2024 y sus fundamentos; cambios de funciones, traslados internos y contratación de trabajadores y trabajadoras municipales, desde el 6 de diciembre de 2025 y sus remuneraciones.

Estos puntos de tabla se pretendían abordar, luego de que en reuniones tanto con el alcalde Orlando Vargas como con la administración fuera calificada como confusa y no apegada a la realidad por algunos concejales, que así lo hicieron ver en sesiones pasadas, lo que fue reconocido por el propio administrador municipal en sesión de concejo.

Aunque la sesión no fue llamada por la gestión municipal, sino auto convocada por los concejales, la instancia contó con las firmas de todos los concejales, sin embargo solo se presentaron los concejales Dolores Cautivo, Max Schauer, Maximiliano Manríquez y Carolina Medalla.

Frente a esta situación, el concejal Schauer indicó que “existía un acuerdo de concejo para trabajar en unidad por Arica sin mirar colores políticos, pero lamentablemente hoy no se dio el quórum para que esto se transparentara a la ciudadanía para que pueda tener toda la información respecto a lo que está ocurriendo en el municipio”. 

La concejala Dolores Cautivo explicó que “con esta sesión autoconvocada buscábamos tener información oficial, ya que nos hemos reunido con la administración y se nos ha dado información incompleta o derechamente no ajustada a la verdad”. 

“No estamos defendiendo nombres ni apellidos, sino procedimientos, ya que después llegan las demandas laborales y afectan el patrimonio municipal”, aclaró. 

La edil enfatizó que “lo que nos corresponde es fiscalizar y yo lamento que concejales que estaban presentes en el municipio y que firmaron antes la convocatoria no hayan ingresado para producir falta de quórum después de reunirse con la administración, donde, según fuimos informados por una de las concejalas que asistió, se produjeron ofrecimientos a los concejales”.

En esta línea, la concejala Carolina Medalla manifestó que “lo ocurrido hoy es una falta de respeto, nosotros no estamos por un bando u otro, lo que necesitamos es que las informaciones estén sobre la mesa y que cada uno pueda tomar decisiones y decir su opinión”.

Por último, el concejal Maximiliano Manríquez dijo que “es lamentable lo sucedido por la transparencia de la información acerca de los funcionarios y los temas y preguntas que estaban pendientes, Sin embargo, vamos a seguir trabajando para tener la información y fiscalizar como corresponde”. 

Cabe mencionar que los concejales Jaqueline Boero, Susan Vega y Cristian Rodríguez estando en el municipio no asistieron, permaneciendo en la celebración de un cumpleaños en una de las oficinas, lo que produjo una abierta discusión entre los ediles en el hall del edificio consistorial.

YouTube player
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes