Este miércoles la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aumentó la sanción al Club Deportes Iquique por los incidentes de sus hinchas en el partido ante Unión Española.
La decisión fue tomada por la unanimidad de los integrantes del tribunal, quienes determinaron dejar con un castigo de cuatro partidos sin público al club nortino, tras la fallida apelación de la dirigencia nortina.
En la sentencia se indica que la sanción “deberá ser cumplida en los próximos partidos del Campeonato Nacional (…) que con posterioridad a la fecha que la presente sentencia sea notificada le corresponda intervenir al Club Iquique en calidad de local, cualquiera sea el recinto deportivo en que se le programen los partidos”.
Recordemos que la primera sala del tribunal deportivo había sancionado a los “Dragones Celestes” con tres partidos a puertas cerradas y con la prohibición de ingreso de los hinchas presentes en la galería norte del Estadio Tierra de Campeones a dos partidos como visitante.
No obstante, el club nortino buscó impugnar la sanción apelando a la segunda sala, pero el tribunal determinó aumentar el castigo a cuatro partidos oficiales a puertas cerradas en recinto deportivo de Iquique, considerando “la gravedad de los hechos denunciados”.
Cabe mencionar que la resolución se aplica a partidos de la Liga Primera Itaú 2025, desechando la idea de aplicar sanciones en los partidos de visitante que tendrán los “Dragones Celestes”.
Invasión de hinchas a la cancha del Estadio Tierra de Campeones
El partido ante los “Dragones Celestes” y los “Hispanos” por la fecha 5 de la Liga Primera Itaú 2025 terminó siendo suspendido por el ingreso de hinchas a la cancha del Estadio Tierra de Campeones.
La situación ocurrió al minuto 72, cuando el club nortino perdía por goleada ante los “Hispanos” (4-0). En ese momento, un grupo de hinchas ingresó al campo de juego con sus rostros cubiertos, acompañados de lienzos y banderas para encarar a los jugadores del cuadro iquiqueño.
Tras esta situación, los dirigidos por José Luis Sierra optaron por retirarse rápidamente al camarín para evitar problemas, mientras que los “Dragones Celestes” se quedaron en la cancha.
Diego Orellana y Carlos Rodríguez fueron algunos de los jugadores increpados por los encapuchados. Además, el capitán de Deportes Iquique, Hans Salinas, intentó mediar con los hinchas.
En tanto, el juez Franco Jiménez indicó que no estaban dadas las garantías ni la seguridad para continuar con el partido en el Estadio Tierra de Campeones, por lo que se resolvió suspender el encuentro.
Al día siguiente, se anunció que los accionistas controladores, tras “un exhaustivo análisis y considerando diversos factores”, decidieron poner en venta las acciones de la sociedad anónima Tierra de Campeones que tiene la concesión del club.
En paralelo, la Fiscalía Local de Iquique inició una investigación por los desórdenes registrados en el partido en que no hubo detenidos y donde Carabineros no tenía la dotación suficiente para controlar la situación. El Ministerio Público está realizando diligencias para identificar a los involucrados y evaluar posibles delitos.