El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno decidió suspender indefinidamente el proyecto de reforma al régimen general del impuesto a la renta, iniciativa que proponía reducir la tasa corporativa de 27% a 24% y aplicar una compensación fiscal.
La autoridad de Gobierno entregó el anuncio durante este lunes en el marco de la reunión inaugural del grupo de alto nivel convocado por el Ejecutivo para enfrentar los embates de la guerra arancelaria.
El secretario de Estado explicó que se buscará avanzar en una agenda prioritaria destinada al crecimiento y la inversión para enfrentar la guerra arancelaria.
Además, Marcel argumentó que la decisión responde a la falta de respaldo en el Congreso Nacional y a la necesidad de avanzar en otras iniciativas con mayor viabilidad política, considerando el tiempo que le queda a la administración del presidente Gabriel Boric.
“Tenemos que ser pragmáticos y concentrarnos en aquello en que necesitamos avanzar con más rapidez”, añadió.
En este sentido, el ministro enfatizó que el Ejecutivo “no va a perseverar en ese tema”, aunque indicó que se comenzará a trabajar en una propuesta relacionada con materia tributaria, enfocada en las pequeñas y medianas empresas, con mecanismos de compensación fiscal, y cuyos detalles serán presentados en las próximas semanas.
“Este proyecto tiene su compensación fiscal y vamos a estar dando sus detalles próximamente. Estamos ordenando la agenda fiscal en función de las prioridades más inmediatas, la viabilidad para los proyectos y las urgencias que nos demanda acelerar las medidas de impulso a la inversión y el crecimiento”, complementó.
Por último, el titular de Hacienda recordó que la reforma del impuesto a la renta se distinguió entre dos paquetes y el que se congela es el que “incluía una baja general del impuesto a la renta de 27% a 24%, con una compensación sobre la base de una nueva tasa a la primera distribución de utilidades y a la adopción de un régimen dual para la tributación a la renta”.
De todas formas, la autoridad planteó que “consideramos que es valioso que en el país haya una discusión de fondo sobre este tema y no solo en términos de contar votos, sino que discutir el mérito de este tipo de iniciativas, y sobre todo, si es posible impulsar la inversión y el crecimiento sin deteriorar ni las finanzas públicas ni la distribución de ingresos”.