El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revocó la medida cautelar de prisión preventiva y decretó arresto domiciliario total para la abogada Leonarda Villalobos, imputada por soborno, delitos tributarios y lavado de activos en el marco del caso Audio.
La jueza María Carolina Herrera acogió modificar la cautelar señalando que “para este caso, analizando la proporcionalidad de las que ha hecho la parte querellante, considera el tribunal que un arresto domiciliario total y un arraigo nacional son suficientes por ahora”.
A su salida del tribunal, Villalobos agradeció a Gendarmería, señalando que “son personas muy humanas, yo no tuve ningún privilegio, absolutamente ninguno, fui tratada igual que todas las imputadas”.
Sobre el cambio en sus medidas cautelares, dijo que “cada uno de los imputados que estamos en esta causa tenemos estrategias distintas procesales”, y que en su caso, pidieron su salida de la cárcel “porque creemos que el tiempo transcurrido ya ha dejado ver (que) yo he aportado lo que más he podido”.
Respecto a si se arrepiente de haber grabado el audio que terminó con la revelación del mediático caso, la imputada por delitos de corrupción y económicos, señaló: “En perspectiva del tiempo, no, no me arrepiento. No me arrepiento absolutamente en nada de haber grabado el audio”.
Con la determinación del juzgado, la imputada recuperó su libertad tras permanecer en prisión por 245 días, considerando que Villalobos quedó con prisión preventiva desde el 27 de agosto del año pasado.