Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique (Brianco IQQ) desarticularon una red de tráfico de drogas en la región, incautando 36.871 comprimidos de MDMA (éxtasis) con un peso total de 14 kilos 610 gramos, equivalentes a un valor aproximado de 553 millones de pesos.
La operación resultó en la detención de dos ciudadanos venezolanos en Santiago, quienes se encontraban en situación migratoria irregular
Según el prefecto inspector jefe regional de la PDI, Mauricio Vergara Monasterio, la investigación reveló que la droga fue enviada desde Iquique hasta la capital en encomiendas, ocultas en parlantes adquiridos en la Zona Franca (Zofri). Estos envíos estaban destinados a abastecer a traficantes en la región Metropolitana.
“Este trabajo realizado por la Brigada Antinarcóticos de Iquique demuestra cómo la droga estaba oculta en los parlantes y enviada a través de encomiendas, lo que nos permitió identificar a los responsables de este envío y la recepción de la droga”, explicó el subprefecto Freddy Rojas, subjefe de Brianco Iquique.
La seremi interina de Seguridad, Ana María Peralta, destacó el trabajo coordinado entre la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público. “Este operativo logró sacar de circulación más de 36 mil dosis de éxtasis, lo cual representa un gran éxito en la lucha contra el narcotráfico”, comentó.
Por instrucciones de la fiscal jefa de SACFI, Paola Apablaza, los detenidos serán formalizados en un control de detención este miércoles, el cual se realizará de forma telemática desde las dependencias de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana.
El éxtasis es una droga sintética peligrosa que puede provocar efectos graves en la salud, como crisis de ansiedad, trastornos depresivos, brotes psicóticos y daño orgánico, como hemorragias, infartos cerebrales y problemas cardiacos.