La Empresa Portuaria de Iquique (EPI) presentó oficialmente su nueva grúa móvil Liebherr LHM 550, con capacidad de levante de hasta 154 toneladas. La maquinaria, que ya se encuentra operativa en el Terminal Multioperado, representa un importante avance en la modernización del puerto y busca potenciar su rol logístico en el desarrollo económico de Tarapacá y del Corredor Bioceánico Vial.
La puesta en marcha se concretó con éxito durante la recalada de la nave Ice Grace, desde donde se cargaron más de 8.000 toneladas de productos mineros.
Respecto a la nueva grúa, con un alcance de hasta 54 metros, permite manejar distintos tipos de carga —como equipos industriales, insumos energéticos y carga a granel— y refuerza la eficiencia operativa del puerto. La inversión supera los 7 millones de dólares y es resultado de una alianza público-privada con la empresa CEC Chile.
Desde las dependencias del puerto, la delegada presidencial de Tarapacá, Ivonne Donoso, destacó el hito. “Iniciaron los primeros trabajos de nuestra grúa móvil de alto tonelaje en la Empresa Portuaria de Iquique. Es una gran noticia, resultado de una alianza público-privada que nos permite revitalizar y reforzar la gestión portuaria en distintos ámbitos”.
La autoridad señaló que “este equipamiento es clave en el camino hacia un corredor bioceánico, que el gobierno del presidente Gabriel Boric ha impulsado para potenciar la productividad regional”.
Asimismo, la incorporación de esta grúa se enmarca en la estrategia de posicionar al Puerto de Iquique como una plataforma clave para la integración logística entre Chile, Brasil, Paraguay y Argentina, mediante el Corredor Bioceánico Vial. Según EPI, el nuevo equipamiento refuerza la sostenibilidad del sistema portuario local y consolida su aporte a la cadena de abastecimiento nacional e internacional.