El Presidente Gabriel Boric condenó enérgicamente el ataque sufrido este sábado por dos funcionarios del Cesfam de Ercilla, quienes fueron emboscados por sujetos armados mientras realizaban labores de servicio en la zona. Uno de los trabajadores resultó herido por un impacto balístico.
“Ateentear contra cualquier persona es condenable. Hacerlo además contra quienes cuidan a nuestra población es miserable”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.
Boric aseguró que no hay justificación para tales actos de violencia y reafirmó que el Estado persiguió a los responsables: “Como en todos estos casos, los perseguiremos, los encontraremos y el Estado hará valer el peso de la ley y nuestro Estado de derecho”, enfatizó el Presidente.
La municipalidad de Ercilla confirmó el hecho en un comunicado, informando que los funcionarios fueron emboscados y obligados a descender de su vehículo. Como resultado de la agresión, uno de ellos sufrió un impacto de bala, aunque ambos se encuentran fuera de peligro.
La Confederación de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) también condenó el ataque, alertando sobre la creciente violencia contra el personal de Atención Primaria en distintas regiones del país. La organización gremial exigió al Gobierno medidas concretas de protección para los trabajadores.
“No es aceptable que funcionarios públicos deban ejercer su vocación de servicio bajo amenazas a su integridad física y mental, sin respaldo o protocolos adecuados de protección”, señalaron.