La seremi (i) de Seguridad Pública de Tarapacá, Ana María Peralta, destacó este sábado el trabajo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) tras la detención del principal sospechoso de dos homicidios ocurridos esta semana en Iquique, asegurando que su captura fue un logro importante para esclarecer los hechos que han conmocionado a la comunidad.
“Nos encontramos aquí en la PDI para destacar el trabajo de la Brigada de Homicidios en atención a la rapidez, la celeridad y la eficiencia que nos ha permitido dar cuenta del esclarecimiento de dos hechos que han conmocionado a la población de nuestra comuna de Iquique. Ya tenemos efectivamente al imputado detenido y próximo a ser formalizado”, señaló la autoridad.
En cuanto a las medidas de seguridad en terminales de buses y otros puntos de alta circulación, la seremi explicó que, dada la situación, se ha solicitado una coordinación intersectorial para reforzar la seguridad en los sectores aledaños a los lugares donde ocurrieron los homicidios.
“Hemos solicitado a distintas instituciones, como el Ministerio de Transporte, el Municipio y las Policías, reforzar las medidas de seguridad tanto en los terminales de buses como en los sectores aledaños a los sitios de los sucesos, considerando que son áreas de alta densidad residencial”, indicó.
La seremi también abordó el tema de las cámaras de seguridad municipales, subrayando la importancia de su operatividad para la seguridad pública.
“Hemos solicitado al alcalde de Iquique que tome las medidas correspondientes para garantizar la operatividad de las cámaras en caso de cortes de energía, ya que estas situaciones no deben volver a suceder”, expresó. Además, informó que también se están tomando medidas para instalar nuevas cámaras en sectores donde actualmente no hay cobertura.
Sobre el reforzamiento de la seguridad en lugares estratégicos, la seremi destacó que se han dado instrucciones al Ministerio de Transporte y a las fuerzas policiales para aumentar el patrullaje en las zonas afectadas. “Debido a la conmoción pública y al temor de la población frente a estos trágicos sucesos, hemos instruido la presentación de una querella este lunes, con el objetivo de fortalecer la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público”, agregó.
La autoridad también respondió a las preguntas sobre la víctima femenina, señalando que es un tema aún bajo investigación. “Es materia de investigación por parte de la Brigada de Homicidios y del Ministerio Público. La víctima era una mujer en situación de calle, y aún estamos esperando los resultados de la investigación para esclarecer su involucramiento en los hechos”, concluyó.