En una sesión ordinaria del Concejo Municipal realizada este martes, el alcalde de Pica, Iván Infante, aseguró que no recibió el oficio emitido por la Cámara de Diputados y requerido por el diputado Matías Ramírez (PC) sobre la inhabilidad en la contratación del funcionario Elio Trabucco Gómez, quien es yerno del jefe comunal.
“Ustedes saben que llegó un oficio a la Municipalidad, que es de conocimiento de todos, porque fue puesto en las redes sociales (…) hay un concejal que pidió de que se analizara este oficio, pero este oficio jamás ha llegado al municipio, este, que es el de la Cámara de Diputados (…) pero eso no ha llegado nunca acá, solamente llegó el oficio que emite la Contraloría”, agregó.
El edil dijo que solo recibió el oficio de la Contraloría General de la República (CGR), el cual instruye un sumario administrativo al alcalde para esclarecer su responsabilidad en la contratación de su yerno. También ordena el despido del funcionario y el reintegro de la remuneración “que se le ha pagado indebidamente”.
Pese a los cuestionamientos que ha recibido por la contratación de su yerno, Infante dijo que el oficio “no es un tema para el concejo”, pero se puso en tabla por “transparencia”, explicando que hay un plazo para responder y reiterando que solo se recibió el documento de la Contraloría.
Además, el jefe comunal mencionó que estuvo de vacaciones la semana pasada, pero ahora va a leer el documento de la entidad fiscalizadora y decidir los próximos pasos a seguir.
“Hay un plazo para poder responder, así es que yo se los traje para que les quede claro, no cierto, de que ese oficio no fue recibido, solamente este, y que como yo la semana pasada estuve haciendo uso de feriado legal, ahora me integro, voy a leer el documento y vamos a ver los procesos a seguir”, comentó.
“LE CORRESPONDE AL ALCALDE RESPONDER”
En la sesión que se extendió por cerca de una hora, el jefe comunal evitó profundizar sobre el oficio de la Contraloría que confirma la inhabilidad en la contratación de su yerno, señalando que “es una materia netamente administrativa, es un tema que lo tiene que manejar” como alcalde de Pica y afirmó que se encargará de analizarlo y dar la respuesta correspondiente.
“Porque esto es una materia netamente administrativa, es un tema que lo tiene que manejar, o sea, le corresponde al alcalde responder, porque yo soy el jefe del servicio, por lo tanto, en su momento se les dará a conocer, o la Contraloría les dará a conocer también cuando llegan los informes finales. Así que eso les quería comunicar para que ustedes sepan que ese oficio llegó y ahora tengo que analizarlo y tengo que verlo y poder dar respuesta”, añadió.
Concejal ante posible requerimiento para destituir al alcalde de Pica
Tras la sesión del Concejo Municipal, el concejal de Pica, Abdón Moscoso (PDG), indicó a Radio Paulina que el próximo lunes 19 de mayo, a las 16:00 horas, se realizará una sesión extraordinaria donde se abordará el oficio.
La autoridad comunal afirmó que el tema del oficio por la contratación del yerno del alcalde fue discutido en la sesión ordinaria, pero el edil no profundizó en el tema porque no había recibido el documento de la Cámara de Diputados.
Moscoso admitió que ningún concejal abordó el asunto en el Concejo Municipal y manifestó que hay inquietud de su parte sobre cómo proceder legalmente en esta situación y la necesidad de asesorarse adecuadamente.
“Yo estoy con la inquietud, y estoy viendo la forma de cómo asesorarnos de la mejor forma posible, y poder seguir los pasos a seguir. Porque aquí también son temas legales comprometidos, y uno tiene que informarse”, agregó.
Recordemos que la Contraloría ordenó un sumario administrativo contra el alcalde de Pica para esclarecer su responsabilidad en la contratación de su yerno, pese a la existencia de una inhabilidad por su parentesco familiar. El informe final de este requerimiento será entregado a los concejales.
Sobre presentar un requerimiento ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para pedir la destitución del alcalde Iván Infante, en caso que este informe de cuenta de responsabilidades del jefe comunal, el concejal dijo que “no tendría ninguna inconveniencia”, pues es su responsabilidad el gestionar este tipo de medidas.
“Yo no tengo ninguna, digamos, ninguna inconveniencia en hacer la presentación. No tengo ninguna inconveniencia. Es más, también debo aclarar que yo no tengo trabajadores directos en la municipalidad. Ninguna familia mía trabaja en la municipalidad. Por tanto, yo no tendría por qué, digamos, andar escondiendo cosas. Si hay que hacerlo, debiera ser (…) es mi responsabilidad hacer tal gestión porque yo me debo a la comuna de Pica, a la ciudadanía piqueña”, aseguró Moscoso.
Pese a tener convicción en sus funciones, el concejal reconoció que siente una presión para actuar adecuadamente en esta situación. Además, mencionó la importancia de actuar con respaldo y no dejarse llevar solo por las emociones, ya que deben considerarse los plazos establecidos en el debido proceso.
“Yo entiendo a la población que está expectante sobre este tema, hay mucha presión hacia hacia mi persona y del concejal (Juan Pablo) Barros por la situación que se está viviendo (…) una para que haga la pega como corresponde, y segundo, digamos, por el tema de la tramitación de la institución del alcalde”, acotó.
Revisa la entrevista completa del programa “La Mañana por Paulina” aquí: