La Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de nulidad y reemplazó la condena de 12 años de presidio efectivo a Bayron Alexander Saintis Zapata por la pena de 6 años de cárcel, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció que el acusado, además de contar con irreprochable conducta anterior, colaboró sustancialmente al esclarecimiento de los hechos.
Los hechos se registraron a las 5:00 horas de la madrugada del día sábado 3 de junio de 2023 en la vía pública, específicamente en las inmediaciones de la intersección de la avenida Argentina con calle Francisco Bilbao, cuando la víctima de 50 años se desplazaba por dicho sector a bordo de un vehículo.
En esos momentos, fue adelantado e interceptado por un segundo móvil que era conducido por el acusado, quien impidió la circulación de la víctima, para luego detener la marcha y abordarlo. Así, el individuo intentó bajar a la víctima de su vehículo, sin lograrlo en una primera instancia, por lo cual se trasladó a la puerta del costado derecho, ingresando al móvil y procediendo a golpear al hombre.
Tras ello, el afectado terminó fuera del vehículo, siendo arrojado con fuerza al suelo, oportunidad en la cual el acusado le propinó una fuerte patada en el tórax, para posteriormente darse a la fuga del lugar.
La víctima fue ingresada al hospital regional de Arica en grave estado y se mantuvo hospitalizada durante 13 días, hasta que finalmente falleció el día 16 de junio, debido a la gravedad de sus lesiones.