En la comuna de San Joaquín, el Presidente Gabriel Boric encabezó este lunes 19 de mayo el lanzamiento oficial de la Ventanilla Única Social, una plataforma digital del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca simplificar el acceso de la ciudadanía a más de 130 trámites estatales, centralizando en un solo sitio información y gestiones de distintas instituciones públicas.
Acompañado por la ministra Javiera Toro (Desarrollo Social y Familia), y los ministros Mario Marcel (Hacienda), Carlos Montes (Vivienda), Giorgio Boccardo (Trabajo), Andrea Albagli (salud subrogante) y el alcalde Cristóbal Lara, el Mandatario destacó que la iniciativa “fue construida poniendo en el centro a personas reales con sus necesidades concretas”, agregando que el objetivo es contar con “un Estado más simple, eficiente y cercano”.
“Mientras algunos proponen debilitar al Estado, lo que nosotros hacemos desde el Gobierno y desde el proyecto político progresista que representamos, es fortalecerlo para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”, afirmó el Presidente.
La Ventanilla Única Social permitirá, por ejemplo, postular a subsidios habitacionales, actualizar el Registro Social de Hogares, afiliarse a Fonasa, solicitar la Pensión Garantizada Universal, y consultar beneficios recibidos, como licencias médicas, pagos de emergencia, historial de vacunas, horas médicas, entre otros.
Además, ofrecerá más de 370 fichas informativas sobre prestaciones del Estado, incluyendo requisitos y fechas de postulación, con la posibilidad de subir documentos, revisar la cartola del Registro Social de Hogares, y hacer seguimiento de trámites en curso.
La ministra Toro destacó que esta plataforma representa un paso concreto hacia un Estado más moderno y centrado en las personas:
“Ya no será necesario ir de institución en institución reuniendo papeles. Será el Estado el que se coordine para facilitar la vida de las personas”, enfatizó.
La Ventanilla Única Social ya está disponible en www.ventanillasocial.gob.cl, y forma parte de los esfuerzos del Gobierno por avanzar en transformación digital e inclusión social.