16 C
Iquique
Lunes, Junio 9, 2025
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaGobierno advierte a la ANFP posible suspensión del fútbol chileno por seguridad...

Gobierno advierte a la ANFP posible suspensión del fútbol chileno por seguridad en estadios

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a los dichos del mandamás de la ANFP,  Pablo Milad, tras las críticas del presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública sobre el rol de los clubes deportivos y su federación en la seguridad en los estadios y un eventual incumplimiento de las obligaciones de la ley.

“(Que) sacamos poco con que el Estado cumpla su parte de la pega si los clubes deportivos y su federación, en particular la ANFP, no asumen las obligaciones que le impone la ley”, dijo el mandatario.

La declaración no cayó bien al presidente del fútbol chileno, quien calificó los dichos como “desafortunados” y aseguró que el jefe de Estado no cuenta con información completa sobre el trabajo que realizan los clubes cada semana.

Sin embargo, el ministro Cordero respaldó al presidente Boric, señalando que “cuando hace lo que dice en su cuenta pública simplemente le está diciendo a los clubes y a la ANFP que hay que cumplir con la ley. Y a mí me parece sorprendente la respuesta del presidente de la ANFP”.

“Se parece tanto al día de la tragedia en las afueras del Monumental. Teniendo la tragedia de por medio, (el comunicado de la ANFP) se refiere al control biométrico y que además esta es otra manifestación más de los problemas de seguridad del país”, comentó.

En este sentido, la autoridad defendió el mensaje de Boric y cuestionó el tono adoptado por Milad, señalando que “no queda claro” si la ANFP “es una asociación que agrupa clubes deportivos o es un actor político más”.

“La respuesta del presidente de la ANFP no es la del representante de una organización de la sociedad civil, es más bien la de un político activo; y si es así, mejor sincerarlo. Me sorprendió que recordarles que hay que cumplir la ley generara tanta preocupación en ellos”, acotó.

A su vez, Cordero descartó que la militancia política de Milad tenga que ver en el cruce de declaraciones con el Gobierno y afirmó que “es más bien la de elusión de responsabilidad que otra cosa. Esto de siempre culpar a un tercero respecto a obligaciones propias es muy poco recomendable”.

“Yo creo que los clubes y la ANFP son un eslabón débil en la estructura de seguridad. Hoy día cualquier persona que realice un evento masivo tiene que cumplir con una serie de obligaciones y a partir de noviembre van a ser más estrictas”, añadió.

Asimismo, manifestó la disposición del Gobierno de parar el fútbol chileno si no se toman las medidas exigidas por la autoridad. También descartó la creación de un departamento exclusivo para el fútbol dentro de su ministerio, como especie de reemplazo a Estadio Seguro. 

“Lo que hay es que en la División de Seguridad Pública y Eventos Masivos, y uno de estos es el fútbol. Se requiere una cooperación público-privada, donde los organizadores cumplen un rol muy relevante para proveer seguridad”, añadió.

Respecto a las suspensiones determinadas por los delegados presidenciales, Cordero señaló que “el problema del fútbol es que cree que el fin de semana está en torno al fútbol. Entonces el fútbol-centrismo lo que hace es creer que el único evento masivo que ocurre en una determinada región es el fútbol”.

Por último, el secretario de Estado destacó que las evaluaciones dependen del contingente policial disponible y que “esto se va a notar mucho con la entrada en vigencia de la Ley de Eventos Masivos”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes