16 C
Iquique
Lunes, Junio 9, 2025
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaBolivia inicia descarga de 42 millones de litros de diésel en Arica

Bolivia inicia descarga de 42 millones de litros de diésel en Arica

El domingo desde la planta de Senkata en el Alto, el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Álvaro Tumiri, informó que ya comenzaron a llegar los cargamentos de combustibles provenientes de Arica y que se realizan despachos extraordinarios para atender la demanda nacional.

Según Tumiri, gracias a la descarga de dos buques en el puerto chileno, se están transportando más de 62 millones de litros entre gasolina y diésel, lo que representa un esfuerzo significativo para normalizar el suministro en el país. Hasta el momento, más de 50 cisternas arribaron a la planta de Senkata, y el producto ya se encuentra almacenado para ser distribuido a distintas estaciones de servicio.

No obstante, el ejecutivo de YPFB advirtió que los bloqueos en las rutas, particularmente en el departamento de Cochabamba, están afectando la logística prevista, dificultando el tránsito de cisternas hacia diversas regiones.

En la actualidad, unas 170 cisternas se encuentran detenidas, lo cual representa menos del 10% del total programado, pero sigue siendo un riesgo por tratarse de material inflamable.

“Estamos enfrentando un hueco en el suministro que ha tomado tiempo en generarse y también tomará tiempo en ser rellenado. Sin embargo, el producto ya está llegando y estamos haciendo despachos incluso en domingo, que no es habitual”, señaló Tumiri.

Cabe mencionar que durante la jornada del domingo se distribuyeron más de 1.500 metros cúbicos de gasolina y 1.200 de diésel solo en La Paz, cubriendo también El Alto y provincias cercanas, aseveró.

La estatal YPFB tiene previsto movilizar unas 1.800 cisternas para distribuir el combustible a los departamentos de La Paz, Oruro y, si las condiciones lo permiten, también Cochabamba.

Además, se realiza un monitoreo en tiempo real desde la sala de control en Senkata, donde se rastrea el avance de las cisternas desde diferentes puntos de importación, incluyendo Perú, Argentina y Chile.

Tumiri agregó que la demanda nacional es de 7 millones de litros diarios tanto de gasolina como de diésel, y que el producto que se está importando, sumado al que proviene de Arica, permitirá abastecer a todas las plantas del país en los próximos días, siempre que no haya nuevos obstáculos.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes