Un total de 160 armas ya fueron retiradas de circulación y se encuentran listas para ser enviadas a Santiago para su destrucción, conforme a la planificación del Depósito Central de Carabineros de Chile.
Así lo informó el comisario de la Tercera Comisaría, Mayor Sebastián Cabrera Tapia, destacando que esto es el fruto del trabajo de Carabineros de Chile, tanto en los planes de la fiscalización de armas, como a través de los distintos procedimientos policiales en los cuales se ha visto involucrado armamento.
De esta totalidad de armamentos, 128 han sido entregados en forma voluntaria, y de estos, un 80 por ciento nacen de la fiscalización que realizan las patrullas de Carabineros. Las restantes 32 armas, fueron decomisadas en distintos procedimientos policiales (homicidios, lesiones y porte, entre otros)
El Mayor Cabrera, también Jefe de la Autoridad Fiscalizadora OS-11, detalló que 123 son armas cortas, 27 largas, 10 armas a fogueo y adaptadas, y 4.777 municiones recuperadas por entrega voluntaria, las cuales, en el mes de julio próximo serán enviadas a Santiago para su destrucción.
La Seremi de Seguridad Pública de Arica, Elsa Cortés San Francisco, señaló que “aquí vemos resultados que son fruto de distintos pilares de acción: la incautación de armas en procedimientos policiales, la fiscalización de armas inscritas legalmente, y también la entrega voluntaria, junto con las denuncias anónimas que se pueden registrar a través del programa Denuncia Seguro *4242, el cual se ha consolidado como una herramienta de colaboración efectiva entre la comunidad y las policías”.
Por último, el oficial jefe reiteró el llamado a la comunidad a hacer entrega voluntaria de aquellos armamentos y municiones, que por distintas razones, tales como pérdida de condición, fallecimiento del usuario, entre otros, ya no deseen tener en sus domicilios, porque en un futuro pueden caer en manos de delincuentes, enfatizó.