En la mañana del martes, personal de Carabineros detuvo a cuatro personas por la Ley Antibarricadas, luego que un grupo de vecinos y comerciantes protestaran por la inseguridad que viven en el sector de calle Thompson, donde el lunes se registró una balacera.
Entre los pobladores detenidos se encuentra Rubén Pérez, presidente de la Junta de Vecinos Coliseo, quien dijo sentirse inseguro y expresó su frustración por el patrullaje de Carabineros, indicando que a pesar de tener un plan de patrullaje y una alerta de respuesta policial permanente, no siempre se cumplen las expectativas.
El poblador criticó que los funcionarios policiales no se bajen de la patrulla para controlar situaciones, como la presencia de vendedores clandestinos, especialmente cuando son necesarias acciones más firmes.
El Ministerio Público informó que las personas arrestadas en la movilización del martes pasarán a control de detención durante la jornada de este miércoles 11 de junio.
Recordemos que en la jornada del pasado lunes 9 de junio se registraron una serie de disparos en calle Thompson, entre Juan Martínez y Amunátegui.
La balacera en pleno centro de la ciudad motivó a los vecinos del sector a manifestarse por mayor seguridad en la zona. Así, al día siguiente, los pobladores y comerciantes del sector incendiaron neumáticos y exigieron al personal policial más patrullajes preventivos.
El prefecto de Carabineros de Iquique, coronel Adrián Andrades, confirmó que hay una investigación en curso por esta situación, incluso indicó que se efectuó una incautación de armas y el personal policial está buscando a las personas involucradas en esta balacera.
En este sentido, el teniente coronel Rodrigo Hidalgo, comisario de la Primera Comisaría de Iquique, indicó que el personal policial intentó dar con la ubicación de estos individuos, logrando ubicar una de las armas que fueron empleadas, la cual fue enviada hasta el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
Asimismo, el funcionario policial afirmó que se realizó la denuncia correspondiente al Ministerio Público, dando inicio a una investigación.
“Los cuatro están sorprendidos por el hecho de su detención”
El defensor regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, abordó la detención de los cuatro vecinos que protestaron el martes por la falta de seguridad y presencia policial, tras la balacera ocurrida el lunes 9 de junio en pleno centro de la ciudad de Iquique.
La Defensoría Penal Pública (DPP) está asistiendo a los detenidos, entre ellos, el presidente de la Junta de Vecinos Coliseo, Rubén Pérez, quien junto a otros pobladores expresaron su sorpresa tras ser arrestados por Carabineros.
“Los cuatro están sorprendidos por el hecho de su detención. Ellos expresaron en la vía pública un sentir comunal respecto de la inseguridad que están viviendo en ausencia de la presencia policial”, comentó Carrión.
El defensor dijo que se están preparando para un eventual control de detención en la jornada de este miércoles 11 de junio, aunque admitió que no tienen todos los antecedentes necesarios para alegar la ilegalidad de la detención, pero están pendientes de la remisión de estos documentos y evidencias.
“Los antecedentes para alegar una ilegalidad tienen que estar en coherencia con el parte policial, las declaraciones y los atestados. Antecedentes que al día de hoy no están listos si es que estas personas fueran pasadas a control de detención. Sin embargo, el grupo de defensores que ya ha sido asignado para prestar asistencia están pendientes de la remisión del parte policial y de los atestados que tenemos a disposición, además de las imágenes que ustedes mismos, medios de comunicación social, nos han entregado”, explicó.
Respecto al estado de los vecinos arrestados, Carrión informó que los detenidos se encuentran en buen estado de salud y han recibido información sobre sus derechos y el apoyo legal que tendrán.
“Los cuatro están en buen estado de salud. Aquella persona que necesitaba medicamentos, Carabineros ha entregado todas las facilidades para que aquellos sean entregados (…) han sido informados de sus derechos, de los deberes y de que el día de mañana (miércoles 11 de junio), luego de esta entrevista que se ha realizado en la comisaría, si es que son pasados a control de detención, contarán con un equipo de defensores que los asistan y permitan facilitar su acceso a la justicia y su defensa”, añadió.