En su XI sesión ordinaria, el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó la primera remesa de iniciativas del Fondo de Seguridad Ciudadana correspondiente al concurso “Vinculación con la Comunidad” del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% año 2025.
En esta etapa, se aprobaron 14 proyectos de organizaciones privadas sin fines de lucro, orientados a fortalecer la seguridad barrial mediante la instalación de luminarias, cámaras de televigilancia y otras herramientas de prevención del delito. El monto total invertido en esta primera tanda asciende a 160 millones de pesos.
Entre las iniciativas aprobadas destacan proyectos como “Organizados y Seguros, Iluminando Nuestro Barrio”, del Comité de Seguridad Pasaje 6; “Juntos por la Seguridad: Vecinos de 31 América en Acción”, de la Junta de Vecinos 31 América; y “Sistema de Luminarias para la Comunidad Vecinal”, impulsado por la Junta de Vecinos Villa Nuevo Amanecer Nº84. Estas propuestas reflejan el compromiso de las comunidades organizadas por recuperar espacios públicos y mejorar la calidad de vida en sus barrios.
La presidenta de la Comisión de Seguridad del CORE, consejera regional Lorena Ventura Vásquez, valoró el trabajo realizado durante la jornada, destacando que se trató de una primera tanda de proyectos enviada por la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional. “La evaluación se realizó siguiendo los criterios establecidos, priorizando los proyectos según su puntaje”, explicó.
Ventura subrayó el compromiso de las organizaciones sociales con la seguridad de sus barrios y señaló que “las organizaciones le han dado énfasis al tema de la seguridad, del bienestar común, de los espacios comunes, de las poblaciones, de las juntas de vecinos, de los clubes del adulto mayor”.
Además, destacó la preparación de las comunidades para postular: “Han hecho todos los esfuerzos, se han preparado incluso con talleres para poder complementar y hacer el mejor uso de esta información”.
La consejera también enfatizó el impacto social de estas iniciativas. “Estas herramientas vienen a entregar protección y seguridad, a nuestros niños, a adultos mayores, mujeres, sobre todo en esta ciudad que ha sido tan golpeada por los altos índices de criminalidad”.
Lorena Ventura anunció que el Consejo Regional ya ha recibido un segundo grupo de proyectos de seguridad que se encuentra en proceso de revisión, y que el trabajo continuará para seguir apoyando a las comunidades organizadas en su lucha por entornos más seguros.
Este año 2025 el Gobierno Regional de Arica y Parinacota ha dispuesto más de 1.200 millones de pesos para financiar proyectos del Fondo de Seguridad Ciudadana de hasta 15 millones de pesos cada uno.