17.5 C
Iquique
Miércoles, Junio 18, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDecretan prisión preventiva para imputados por trata y explotación laboral de menor...

Decretan prisión preventiva para imputados por trata y explotación laboral de menor de 14 años en Iquique 

Los acusados obligaban a la joven a realizar trabajos forzosos por más de 14 horas diarias y la mantenían desescolarizada.

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva para una pareja de ciudadanos bolivianos que obligaron a una menor de 14 años a realizar trabajos forzosos por más de 14 horas diarias en terminal Agropecuario de Iquique, manteniéndola desescolarizada.

En la audiencia de formalización, la fiscal Camila Albarracín informó que, durante el primer trimestre del año 2025, el imputado J.C.C. y la imputada N.L.Q. acogieron a la víctima cuando tenía 13 años, luego de que ésta habría ingresado de manera irregular al país.

Desde el momento en que comenzó a residir en el domicilio de los imputados, la adolescente fue obligada a realizar trabajos forzosos en un local de frutas y verduras del Terminal Agropecuario de Iquique, de propiedad de ambos.

En ese contexto, la víctima fue sometida a jornadas laborales que superaban las 14 horas diarias, iniciando sus labores entre las 4:00 y 5:00 de la mañana y extendiéndose hasta pasadas las 20:00 horas. 

Durante ese tiempo debía realizar labores de limpieza, carga de cajas y carros, así como atención de ventas, lo que impidió su acceso a la escolarización. Incluso, en algunas ocasiones, fue obligada a pernoctar en el local comercial, situación que fue observada por locatarios y trabajadores de establecimientos aledaños.

La investigación, iniciada tras una denuncia anónima, permitió a la Fiscalía instruir diligencias investigativas al OS9 de Carabineros, quienes verificaron los hechos y establecieron que la víctima habría intentado fugarse en al menos una ocasión.

Con estos antecedentes, se solicitaron las respectivas órdenes de detención, las cuales se materializaron el martes en el mismo local comercial donde era explotada la menor.

Tras la exposición de los hechos en la audiencia, la fiscal Camila Albarracín solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, petición que fue acogida por el tribunal por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.

En tanto, el coronel Cristian Candia, de la zona de Carabineros Tarapacá, señaló que la menor de nacionalidad boliviana se encuentra bajo protección en un recinto transitorio e hizo un llamado a la comunidad a denunciar estas situaciones.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes