Un incendio de grandes proporciones se registró la mañana de este sábado 28 de junio en una bodega ubicada en la intersección de avenida Tadeo Haenke con Héroes de la Concepción, en Iquique, afectando también estructuras colindantes a la Feria de Emprendedores y generando una densa nube tóxica visible desde diversos puntos de la ciudad.
Según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, la emergencia comenzó a las 9:50 horas, movilizando a 17 unidades y cerca de 150 voluntarios para controlar las llamas. El fuego se propagó rápidamente debido a la presencia de materiales altamente inflamables, entre ellos diésel almacenado en bidones.
“Se logró extraer cerca de 3 BIM con aproximadamente mil litros de combustible”, indicó Medina, quien agregó que el siniestro generó múltiples explosiones, posiblemente vinculadas a fuegos de artificio almacenados en el lugar.
Una persona resultó lesionada al intentar contener el fuego, mientras que un bombero presentó síntomas de estrés térmico, ambos ya atendidos y fuera de riesgo vital.
La delegada presidencial (s) de Tarapacá, Camila Castillo, explicó que “el incendio se produce en un terreno privado, por lo que corresponde realizar todas las investigaciones. El Ministerio Público ya instruyó diligencias a Carabineros de Chile y también Bomberos está indagando las causas del siniestro y eventuales responsabilidades”. Añadió que se investigará si el recinto contaba con los permisos y certificaciones necesarios para almacenar productos inflamables.
Desde la Seremi de Salud, el titular de la cartera, David Valle, llamó a la población a evitar la exposición al humo tóxico: “Recomendamos cerrar puertas y ventanas, y evitar salir al exterior si no es necesario. Estamos monitoreando la red asistencial ante posibles consultas respiratorias”.
El coronel Cristian Candia, de Carabineros, destacó el trabajo coordinado durante la emergencia y señaló que “si ustedes ven la magnitud del siniestro, tenemos solamente una persona lesionada, con lesiones de carácter leve, producto de intentar salvaguardar especies personales”. Agregó que la investigación sobre el origen del incendio estará a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros en conjunto con el equipo técnico de Bomberos.
Respecto a un procedimiento policial paralelo, informó que una persona fue detenida tras agredir presuntamente a un funcionario municipal en medio de las labores de aislamiento del sitio del suceso. “Esta persona se ofusca, lanza un golpe al personal municipal y se procede a la detención. Esta es información preliminar que debe ser contrastada con el personal que realizó el procedimiento”, indicó Candia.
Finalizada la emergencia, la Delegación Presidencial y la Seremi de Salud evaluarán los efectos sanitarios y ambientales del incidente.