La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la prisión preventiva de Manuel Ulo Pérez, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de tráfico de migrantes agravado. Ilícito perpetrado el 20 de junio recién pasado, en el sector fronterizo con Bolivia.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
En la resolución se detalla que el tribunal consideró “las circunstancias de la detención del imputado y las declaraciones de las víctimas” que fueron presentadas, lo que permite “tener por justificada de manera suficiente la existencia del delito” por el que se formalizó al imputado.
Asimismo, se contempló que el acusado es un ciudadano extranjero sin ningún tipo de arraigo en Chile y que el delito presuntamente cometido dio cuenta de “su conocimiento para ingresar al país eludiendo los controles migratorios”.
En este sentido, la corte estimó que lo anterior, permite “justificar que efectivamente su libertad constituye un peligro de fuga”, confirmando la resolución apelada el 20 de junio que sometió a prisión preventiva al imputado.