Este miércoles el diputado Jaime Naranjo informó que fue expulsado de la bancada del Partido Socialista (PS) a petición de la senadora y presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic.
El parlamentario que renunció al PS en noviembre de 2024, tras 33 años de militancia aseguró que el jefe de la bancada, Juan Santana, le notificó sobre la expulsión.
“Es importante que se sepa hasta dónde puede llegar la persecución, el hostigamiento a alguien que puede tener una opinión distinta o discrepante. Creo que es lamentable lo que ha ocurrido”, sostuvo el congresista.
Además, el diputados de la región del Maule afirmó que la presidenta del partido impulsó su salida por considerarlo un posible competidor en las elecciones senatoriales del próximo año.
“Esto es una muestra más del camino equivocado que personas como la presidenta del Partido Socialista hacen de la política, la persecución y el hostigamiento a quien puede ser un competidor electoral demuestra la calidad humana de esa persona”, añadió.
De acuerdo con el congresista, esta sería la tercera vez que la presidenta del PS intenta sacarlo de la bancada, logrando su objetivo. Asimismo, Naranjo detalló que la primera vez que se propuso hacerlo fue en enero y no contó con el apoyo de los diputados, mientras que la segunda oportunidad fue en junio y tampoco se concretó.
“Ya está en edad de jubilación”
Consultada al respecto, la senadora Paulina Vodanovic no confirmó si fue ella quien ordenó la salida del diputado y sólo comentó que “las bancadas, basta leer la Ley Orgánica para saber cómo funcionan, cada una toma sus decisiones”.
En este sentido, explicó que “la tónica que ha tenido el diputado, de maltrato permanente” a su persona “de acusaciones incluso injuriosas en la región” donde se le “ha tratado de sicaria”.
“Sigue en la tónica de una persona que yo creo que ya está en edad de jubilación”, agregó.
En paralelo, la bancada de diputadas y diputados socialistas emitió una declaración pública asegurando que “el diputado Jaime Naranjo renunció al Partido Socialista para desde su independencia buscar su futuro parlamentario”, y que inicialmente se aceptó que continuara como parte del grupo.
Sin embargo, indicaron que “en la región del Maule, donde conviven la senadora Paulina Vodanovic y Jaime Naranjo, se generaron situaciones políticamente conflictivas para el PS, lo que repercutió en el trabajo de la bancada y en la relación con el partido”.
El texto concluye afirmando que estos conflictos llevaron a una “separación de aguas” con el diputado, especialmente tras los roces en la comisión de Hacienda, donde Naranjo fue reemplazado por otro legislador socialista.