Tras un derrumbe de rocas en la Cuesta Cultura Chinchorro, la Seremi de Obras Públicas de la región de Arica y Parinacota informó que se decidió mantener cerrada la ruta durante toda la noche, para evaluar su apertura en la jornada del jueves 3 de julio.
La medida se tomó en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y de acuerdo a los análisis técnicos realizados.
El derrumbe se registró cerca de las 19:00 horas del miércoles con rocas de gran tamaño en el sector de la Cuesta Chinchorro o Cuesta Camarones en la Ruta 5 Norte que une Arica con Iquique.
El desprendimiento dejó la ruta cerrada y sin paso en ambos sentidos. Además, la Tenencia de Carabineros de Cuya confirmó que no hay personas lesionadas y personal policial se encuentra en el lugar, resguardando a los vehículos con el tránsito paralizado.
El director de Vialidad de Arica y Parinacota, Luis Pavez, indicó que el cerro es inestable y es peligroso utilizar maquinaria para el despeje, pero se actuará en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan.
La autoridad del Ministerio de Obras Públicas en Arica enfatizó que el tránsito en el sector está suspendido durante la noche debido a desprendimientos. Además, confirmó que se realizará una evaluación en la mañana de este jueves y agregó que se está informando a los gremios y pasajeros sobre la situación en la ruta.
En tanto, el director de Senapred Arica, Javier Carvajal, dijo que el derrumbe llevó a un comité de emergencia a interrumpir la ruta por la noche por cuestiones de seguridad.
El funcionario añadió que se evaluará la situación de las rocas durante el jueves para determinar si se puede reabrir la ruta. Además, recomendó a la comunidad evitar viajar hasta que se restablezca el paso, debido a las condiciones adversas como bajas temperaturas y mala visibilidad.
Por su parte, el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, aseveró que hace cuatro meses advirtieron “el abandono de la Cuesta Chinchorro” y hoy “otra vez la ruta está cerrada y la región aislada”.
“¿Hasta cuándo tenemos que esperar? Si fuera la región metropolitana, el gobierno ya habría actuado. Basta de dejarnos de lado. Presidenta y Ministra deben responder ahora”, cuestionó el edil.
Por último, el alcalde de Arica, Orlando Vargas, planteó la necesidad urgente de construir un camino costero desde Arica, a pesar de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lo considera inviable.
La autoridad comunal criticó el centralismo en Chile, que prioriza inversiones en Santiago en lugar de atender las necesidades del norte del país. También relevó la viabilidad de un camino alternativo para conectar mejor a Arica y apoyar a transportistas y viajeros.