El Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) decidió archivar la denuncia de Deportes Iquique por presuntos ataques xenófobos que recibió la jugadora Jhoagny Contreras en el partido ante Deportes Recoleta.
El partido se disputó el 18 de mayo en el Complejo Cesare Rossi Banchero, siendo válido por la décima tercera fecha de la Liga Femenina 2025, mientras que la resolución del tribunal deportivo fue notificada el pasado martes 1 de julio.
En el encuentro, Contreras aseguró haber sido víctima de “provocaciones, malos comentarios y ataques de xenofobia” por parte de algunas jugadoras rivales. Además, dijo que no era la primera vez que ocurren estos hechos contra los venezolanos “ya sea en la calle o dentro del campo de juego”.
A dos meses de esa denuncia, Deportes Recoleta informó que la denuncia presentada en contra de las jugadoras Naomi Sáenz, Daniela Muñoz, Nicole Cornejo y Daniela Ceballos por “expresiones de carácter racista o xenófobo”, fue archivada por el tribunal de disciplina.
Además, el club capitalino aseguró que el tribunal “concluyó por unanimidad que no se acreditaron los hechos denunciados, por lo que se ha rechazado la denuncia”.
“Como institución, reiteramos nuestro compromiso irrestricto con el respeto, la inclusión y el juego limpio, y agradecemos profundamente el respaldo de nuestra comunidad en estos momentos”, agregaron.