El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) condenó a penas que suman más de 90 años de presidio a los miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos, que utilizaba como fachada diversas empresas de transporte.
Durante el juicio oral, que se extendió por dos semanas, el fiscal (s) Daniel Juacida logró acreditar que, al menos entre agosto de 2022 y junio de 2023, los acusados Carlos Matamba Merizalde (ecuatoriano), Luis Gómez Aguirre (colombiano), Jonathan Moncada Maya (colombiano), liderados por el colombiano Ricardo Quiñones Castañeda, conformaron una asociación ilícita para cometer delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.
Para ello, utilizaron distintas empresas del rubro del transporte de carga por carretera y servicios de fletes como fachada, con las que trasladaban importantes cantidades de droga desde el norte del país hacia la zona central, utilizando vehículos de alto tonelaje acondicionados especialmente para el ocultamiento de sustancias ilícitas.
La investigación permitió verificar al menos cuatro traslados en los que se transportó un total de una tonelada de droga, incluyendo clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y marihuana. Para concretar estos envíos, los acusados constituyeron al menos tres sociedades pantalla vinculadas al rubro del transporte, mediante las cuales realizaron múltiples operaciones de lavado de dinero con el fin de ocultar el origen ilícito de los fondos. Asimismo, adquirieron diversos camiones, semirremolques, tractocamiones, camionetas y vehículos, que eran utilizados para el traslado y ocultamiento de la droga.
Durante el juicio, la Fiscalía presentó una serie de pruebas: declaraciones de funcionarios aprehensores de la PDI, análisis de teléfonos intervenidos, interceptaciones telefónicas y peritajes realizados por la Brigada Antinarcóticos de Iquique. A ello se sumaron análisis tributarios que confirmaron el delito de lavado de activos a través de las sociedades fachada, que registraban ingresos elevados sin justificación legal.
Por último, el tribunal condenó a los cuatro acusados por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita para traficar, lavado de activos y porte de arma prohibida. Ricardo Quiñones fue condenado a 27 años de presidio efectivo, mientras que Carlos Matamba, Luis Gómez y Jonathan Moncada fueron condenados cada uno a 22 años de presidio, sumando en total 93 años de cárcel.