El alcalde de Arica, Orlando Vargas, expuso ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado diversos temas sobre seguridad como la inconclusa demolición del cerro Chuño, la colapsada cárcel de Acha y el marco legal que necesita la Municipalidad de Arica para participar en la prevención del delito.
Tras agradecer la presencia de los parlamentarios en la ciudad de Arica, el jefe comunal dijo que “el gobierno debería destinar recursos para que los municipios podamos contratar guardias de seguridad con experiencia”.
“Tenemos un equipo con 150 guardias que financiamos con fondos municipales. Por eso, le hago un llamado al ministro de Seguridad Luis Cordero para que Hacienda destine recursos para la Municipalidad de Arica”, solicitó el jefe comunal.
En el mismo sentido, Vargas dijo que “los 2.500 millones de pesos anuales que su gestión invierte en la contratación de guardias, deberían ser utilizados para construir más plazas y canchas para los niños”.
Reducción de fondos
El edil pidió que no reduzcan la entrega de recursos para la región de Arica y puso sobre la mesa el problema medioambiental y delincuencial que se vive en cerro Chuño.
“Este sector tenía orden de demolición el año 2014, y esto aún no se concreta en su totalidad, generando inseguridad en la población”, agregó.
Vargas también señaló que el crecimiento de la población carcelaria es un grave problema en Arica y dijo que “la cárcel de Acha fue construida para 1.138 personas y en estos momentos hay 2.700, esto crea inseguridad en nuestra ciudad”.



