El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, informó que durante diciembre se encuentran en proceso de licitación doce proyectos estratégicos financiados por el Gobierno Regional mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La inversión total supera los $78 mil millones y permitirá generar entre 900 y 1.700 empleos directos e indirectos en los próximos dos años.
Carvajal destacó que este nivel de inversión refleja el trabajo de planificación desarrollado al inicio de su administración, etapa en la que se actualizaron y crearon instrumentos necesarios para la ejecución de obras.
Según señaló, la región “está cosechando los frutos de esa planificación”, lo que permite que los proyectos no queden en el papel, sino que se transformen en iniciativas concretas para las comunidades.
Entre las obras en licitación se encuentran la nueva Escuela Fuerte Baquedano, la reposición del Control Aduanero El Loa, la relocalización del Jardín Infantil Piqueñitos y la restauración de la iglesia de Sotoca y de la ex Aduana de Iquique.
También incluyen la conservación de rutas estratégicas como la A-616 (Cuesta El Toro) y la A-514 hacia Pisagua, además de la conservación del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente.
Asimismo, el paquete de proyectos considera la ampliación del sistema de televigilancia en Alto Hospicio, la construcción de la Plaza Esmeralda en Pica, el centro comunitario Los Chunchos con Las Diabladas y un nuevo sistema de alcantarillado para la población Las Quintas de Pozo Almonte.
Según el Gobierno Regional, estas iniciativas abarcan infraestructura educativa, patrimonial, vial, comunitaria, de seguridad e hidráulica.



