Perú no permitirá ingreso de migrantes irregulares y detalla protocolo de devolución con Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, ratificó que no permitirá el ingreso al territorio nacional de migrantes que no cuenten con los requisitos legales para hacerlo.

La autoridad del país vecino indicó que se encuentra trabajando para buscar una solución común a esta problemática con los países vecinos como Chile y Ecuador.

Con respecto a Chile, De Zela dijo que “hay un protocolo de entendimiento entre la policía de los dos países para manejar cualquier tema, y se ha convenido que cada país va a intentar evitar la salida irregular” de los migrantes hacia el territorio vecino.

El documento tiene como objetivo evitar la salida irregular de migrantes hacia el territorio vecino, además el acuerdo contempla que, si se produce un cruce irregular, el país receptor devolverá a las personas al Estado desde el cual salieron.

“Si esta salida irregular se produce, entonces el otro país devolverá a los migrantes al país de donde salieron. Con esto, lo que se pretende es que toda migración que haya sea de carácter regular, segura y ordenada (…) con esto, lo que se pretende es que toda migración sea de carácter regular, segura y ordenada”, sostuvo el ministro, al referirse a los lineamientos del entendimiento bilateral.

El canciller peruano agregó que con Ecuador existe una coordinación similar para la cooperación entre autoridades migratorias y policiales.

Además, mencionó que el país vecino ha establecido que el único paso fronterizo bilateral será a través de la zona costera de Huaquillas, por medidas de seguridad.

La Mañana por Paulina