En una gira de trabajo por las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, el ministro de Educación Nicolás Cataldo, visitó este viernes diversos establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique y del recientemente iniciado SLEP Tamarugal, con el fin de constatar en terreno los avances en infraestructura, ampliación de cobertura y mejoras en la gestión educativa del territorio.
En Alto Hospicio, el ministro encabezó la inauguración de las nuevas dependencias del Anexo Santa Jimena del Colegio Simón Bolívar, en compañía del director ejecutivo del SLEP Iquique Najle Majluf, destacando la relevancia del proyecto para resolver el déficit de cupos en la zona.
Cataldo enfatizó que esta ampliación, equivalente a una inversión de 9 mil 460 millones de pesos, permitirá sumar más de 700 nuevos cupos, como parte de un esfuerzo nacional sostenido: “Una mejor infraestructura se traduce en mejores aprendizajes para los y las estudiantes, en un mejor clima laboral para la labor docente y en conjunto una mejor convivencia educativa. Desde el SLEP Iquique y en colaboración con el Gobierno Regional, hemos impulsado el Plan de Infraestructura Educacional que contempla una inversión superior a $10 mil millones en mejoramiento y conservación de infraestructura educativa, beneficiando a 40 comunidades educativas en Iquique y Alto Hospicio”.
El ministro de Educación destacó el estándar alcanzado en materia de infraestructura, valorando que sus mejoras beneficiarán a toda la comunidad educativa. “Las salas son de verdad un lujo, entrar a un baño con esta dignidad para los niños y niñas, emociona profundamente. Ver esa cocina donde el espacio evita que las manipuladoras se quemen, eso es dignidad”, señaló Cataldo.
Posteriormente, junto a diversas autoridades recorrió las obras de reposición del Jardín Infantil Chiapas Sur, espacio perteneciente a la Fundación Integra, que ya alcanza un 80% de avance y permitirá ampliar la cobertura de educación inicial en la zona. Esta iniciativa contempla una inversión de $2.969 millones y beneficiará a 152 guaguas, niños y niñas.
Esta nueva infraestructura, permitirá aumentar la cobertura de la educación inicial en la comuna de Alto Hospicio y cubrir el 8,2% de la brecha del sector de Chiapas Sur (sector norponiente de la comuna).
Finalmente, la gira concluyó en la Escuela Estrella del Sur, de Pozo Almonte, espacio educativo donde el ministro se reunió con funcionarias y funcionarios del SLEP Tamarugal, Servicio local que inició sus funciones como sostenedor el 1 de enero de este año. Cataldo, enfatizó en su visita los logros alcanzados por los Servicios Locales a lo largo de todo el territorio, destacando el trabajo y la experiencia de los equipos que conforman el SLEP Tamarugal.
“Si uno mira los resultados de los servicios locales a nivel nacional, todos los indicadores de asistencia, de revinculación, de retención y sobre todo el de aprendizaje, están aumentando a un ritmo más acelerado que el resto del sistema. Eso es una señal inequívoca de que los servicios locales están teniendo un impacto. No es inmediato. Los procesos en educación siempre tienen su tiempo, pero van a ocurrir y acá tenemos un gran equipo, se ha conformado en este territorio a partir de los funcionarios de las municipalidades de las cinco comunas y también de profesionales que han llegado a contribuir a este proceso”, concluyó la autoridad.



