El Pleno de la Corte de Apelaciones de Iquique acordó abrir un concurso público para proveer el cargo de fiscal regional de Tarapacá, luego de la renuncia voluntaria de María Trinidad Steinert Herrera, efectiva desde el 20 de enero de 2026.
La decisión fue adoptada tras la comunicación oficial del fiscal nacional, Ángel Valencia Vásquez, informando el cese de funciones de la exautoridad regional del Ministerio Público.
Según lo establecido por el tribunal, el llamado a concurso se extenderá por un plazo de 10 días contados desde la última publicación oficial. Las personas interesadas deberán presentar antecedentes que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 31 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, además de los exigidos en el Auto Acordado de la Corte Suprema sobre la designación de fiscales regionales y lo dispuesto en la Ley N°14.908.
Las postulaciones podrán realizarse de manera presencial o enviarse por correo electrónico a las casillas pleno_ca_iquique@pjud.cl y ca_iquique@pjud.cl.
El acuerdo fue adoptado por el Tribunal Pleno integrado por el presidente Pedro Güiza Gutiérrez y las ministras Mónica Olivares Ojeda y Marilyn Fredes Araya.



