En el marco del fortalecimiento de la equidad de género en el mundo del trabajo, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) presentó a las organizaciones laborales de la región de Arica y Parinacota que formarán parte del proceso 2026 del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG).
En esta nueva versión del programa, se integran las organizaciones: Seremi de Salud, Mutual de Seguridad, Falabella y Sence, junto a sus respectivos comités de género, quienes participarán en un proceso de capacitación orientado a fortalecer la igualdad de género, prevenir las violencias laborales y promover buenas prácticas al interior de sus instituciones.
La actividad, contó con la participación de autoridades regionales, además de representantes de diversas instituciones públicas y privadas, quienes reafirmaron su compromiso con la construcción de espacios laborales más inclusivos y libres de discriminación
La directora regional de SernamEG, Camila Roberts Azócar, afirmó que “este programa representa una oportunidad concreta para fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres, promoviendo su participación activa en los espacios de toma de decisiones y avanzando hacia una sociedad más equitativa e inclusiva”.
Para el director regional del SENCE, Francisco Muñoz Soto, “no solo impulsamos la capacitación para el empleo, sino que promovemos que ese empleo sea digno, equitativo y moderno. Al sumarnos a este programa estamos asumiendo el compromiso de liderar con el ejemplo en Arica: queremos que cada trabajador y trabajadora de nuestra región se desempeñe en un entorno donde la conciliación de la vida personal y laboral sea una realidad y no una excepción. El talento no tiene género, y nuestra gestión regional se enfocará en derribar esas brechas”, acotó.
Patricio Marchant Tapia, gerente de tienda Falabella Arica, detalló que “estamos muy orgullosos de firmar esta carta de compromiso y ser parte del Programa. Esta iniciativa, nos permite seguir consolidando una cultura basada en la equidad, el respeto, la colaboración y el buen trato en todos los espacios de trabajo de Falabella. A través de estas acciones, avanzamos en la construcción de entornos laborales más inclusivos, seguros y diversos, que no solo fortalecen a nuestros equipos, sino que también nos permiten seguir atrayendo y desarrollando talento en la compañía”, dijo.
El Programa busca impulsar transformaciones socioculturales en los espacios laborales, promoviendo ambientes respetuosos, el uso de lenguaje inclusivo, procesos de selección imparciales y acciones concretas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Entre estas medidas destacan la flexibilidad horaria, el trabajo remoto, la distribución equitativa de cargas laborales y el bienestar integral de los equipos.
Asimismo, la iniciativa se sustenta en el trabajo colaborativo a través de la Red de Organizaciones Laborales (ROL), una comunidad que impulsa mejoras continuas en equidad de género, demostrando que el trabajo en red es clave para avanzar hacia cambios sostenibles en la sociedad.



