Ejecutivo confirma recursos para Tarapacá en Plan de Zonas Extremas 2026-2035

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Sebastián Figueroa, sostuvo una reunión en Iquique con el gobernador regional José Miguel Carvajal para revisar el estado de avance del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

En el encuentro también participaron la delegada presidencial regional, Adriana Tapia Cifuentes, y la jefa de la Unidad Regional SUBDERE, Pilar Barrientos.

Durante la jornada, las autoridades destacaron la incorporación de recursos para Tarapacá y Arica y Parinacota, corrigiendo su exclusión en la distribución anterior de financiamiento.

El subsecretario Figueroa señaló que la decisión responde a una “injusticia” que afectaba a regiones que no habían sido consideradas previamente, permitiendo ahora avanzar en proyectos demandados por la ciudadanía.

Por su parte, el gobernador Carvajal valoró el compromiso del Ejecutivo, indicando que el plan permitirá no solo reducir brechas, sino también proyectar el desarrollo futuro de la región.

En tanto, la delegada presidencial Adriana Tapia sostuvo que la implementación del PEDZE apunta a mejorar la calidad de vida de las personas.

El Plan de Desarrollo de Zonas Extremas de Tarapacá 2026-2035 contempla una inversión superior a los 2.200 millones de dólares, distribuidos en 144 iniciativas en áreas como salud, seguridad, educación, infraestructura y desarrollo productivo.

Además, el Gobierno Regional ya realizó una primera solicitud de recursos por 890 millones de pesos, cuya transferencia está prevista para el mes de mayo.

La Mañana por Paulina