El decomiso más importante de huevos de gallina de contrabando registrado a la fecha en la Región de Tarapacá concretó personal de Carabineros de la Tenencia de Ujina, tras detectar el transporte ilegal de 72 mil unidades de huevos durante un control carretero efectuado en la Ruta A-65, a la altura del kilómetro 66.
El procedimiento se desarrolló cuando personal policial fiscalizó un camión que transportaba la carga sin cumplir con las exigencias de trazabilidad establecidas para el ingreso de este tipo de productos al país. Por instrucción del Fiscal de turno, los antecedentes y las especies incautadas fueron puestos a disposición del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la adopción de las medidas sanitarias correspondientes.
Junto con los huevos, se decomisaron además mil 800 litros de alcohol potable que no cumplían con la normativa nacional vigente, así como cinco cajas con sahumerios artesanales que totalizaron 102 kilos.
Estos últimos representan un alto riesgo fito y zoosanitario debido a que en su elaboración se utilizan semillas frescas, ramas, hierbas frescas y fecas de aves, materiales que pueden constituir una vía de ingreso y dispersión de plagas y enfermedades que afectan la agricultura, la ganadería y la biodiversidad del país.
La Directora Regional del SAG Tarapacá, Sue Vera, destacó la relevancia del procedimiento, señalando que “este decomiso constituye el más importante realizado hasta ahora en la región en materia de huevos de gallina de contrabando. Desde enero a la fecha ya superamos las 400 mil unidades de huevos decomisadas en distintos procedimientos realizados en la región. Esta cifra refleja la magnitud del comercio ilegal que enfrentamos y la importancia de mantener controles permanentes para resguardar el patrimonio sanitario del país”.
Asimismo, el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, resaltó el trabajo coordinado que se desarrolla entre los distintos organismos públicos para fortalecer la vigilancia en las rutas utilizadas habitualmente para el contrabando.
“Gracias al trabajo articulado que impulsan tanto la Delegación Presidencial Regional como la Provincial en el Tamarugal y la permanente coordinación con Carabineros, hemos logrado reforzar las fiscalizaciones en rutas estratégicas de la región, obteniendo resultados concretos que contribuyen a proteger la agricultura, la ganadería y la salud de las personas”, indicó.
Desde el SAG reiteraron el llamado a la comunidad a no adquirir productos agropecuarios de origen desconocido o ingresados clandestinamente al país, ya que pueden constituir un riesgo sanitario significativo y afectar el estatus fito y zoosanitario que Chile ha construido durante décadas.




