Director regional del ISL acusa a ANEF Tarapacá de “proselitismo político” por críticas a seremi del Trabajo denunciado por maltrato y acoso: “Exageran para darle noticia”

La autoridad regional declinó abordar el tema, señalando que él puede tener su “opinión personal”.

El director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) en Tarapacá, Rodrigo Bello Valenzuela, acusó el martes a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de hacer “proselitismo político” debido a las críticas de la organización sindical contra el seremi del Trabajo, Cristian Cabezas Mundaca, por las presuntas denuncias de acoso, maltrato laboral y uso indebido de recursos públicos.

La polémica se desató por los mensajes que el nuevo director emitió en respuesta a un video de Radio Paulina, donde el presidente de la ANEF Tarapacá, Patricio Llerena, cuestionó la presencia de Cabezas Mundaca en la conformación de la Mesa Regional Por El Empleo

Bello escribió en su cuenta de Instagram (@prevenciónchile) un mensaje -que posteriormente fue borrado-, donde criticó a la Anef por realizar “proselitismo político” sobre un tema en investigación, asegurando que “exageran para darle noticia”.  

“Que mal que una entidad pública como la Anef que debe velar por temas netamente laborales, se dedique a hacer proselitismo político con una situación que aún se encuentra en investigación y proceso, pero que exageran para darle noticia”, señaló el ingeniero en prevención de riesgos en sus redes sociales.

En el texto, el director regional del ISL aseguró que el presidente de la ANEF Tarapacá ha sido acusado de “maltrato” laboral a una funcionaria “que no era de su sector político” y apuntó a una supuesta “doble cara” en la “política partidista de la izquierda chilena”.

“Al señor Llerena se le olvidó mencionar que producto de ese mismo tema hay una acusación en su contra por maltrato a otra funcionaria que no era de su sector político y que la fue a increpar mientras la autoridad aludida se encontraba con licencia médica. En fin, así de doble cara es la política partidista de la izquierda chilena”, escribió Bello.

La publicación del director regional del ISL causó polémica y críticas entre otros usuarios, incluso, uno de ellos (@iquiquehonesto) le recordó que el seremi del Trabajo tiene dos denuncias por presunto maltrato y acoso laboral.

Dichas acciones fueron presentadas por funcionarias vinculadas a la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y al ISL, lo que dio origen a un sumario administrativo instruido por la Subsecretaría del Trabajo. 

Asimismo, el seremi fue denunciado ante la Contraloría por actividades de carácter religioso desarrolladas en dependencias institucionales y por el eventual uso de recursos públicos asociados a esos encuentros, además de la promoción de un libro de su autoría, utilizando las redes sociales de la Seremi del Trabajo y en dependencias de la propia institución.

Frente a estos cuestionamientos, Bello escribió lo siguiente: “¿Hubiera actuado igual la Anef si una de las denunciantes no tuviera relación de amistad con el presidente de la Anef y que además sus hijos están en el mismo colegio y que además son del mismo sector político? Sigo?”.

Las publicaciones tuvieron respuesta inmediata de otros usuarios y al paso de los minutos fueron borradas. En un principio, el perfil de Bello detallaba que era el director regional del ISL Tarapacá, pero esto fue modificado en la descripción de su cuenta de Instagram por “prevención de riesgos”.

“Yo puedo tener mi opinión personal”

Radio Paulina se comunicó con el director regional del ISL Tarapacá para consultar sobre sus dichos en redes sociales, pero la autoridad declinó abordar el tema, señalando que él puede tener su “opinión personal”.

“Como le digo, no creo que corresponda, no lo voy a hacer, no voy a decir ni nada ni en favor ni en contra, yo puedo tener mi opinión personal (…) la verdad, no me voy a referir al tema, no creo que valga la pena. Si yo tengo que conversar con alguien, tengo que conversar con las personas que corresponda, pero no por un tercero ni menos por la prensa”, dijo el ingeniero en prevención de riesgos.

Rodrigo Bello Valenzuela asumió la Dirección Regional del ISL en Tarapacá en julio de 2026, ocupando el cargo que era ostentado anteriormente por Sergio Martínez Gutiérrez desde el 20 de marzo de 2023.

En 2021 fue candidato a concejal por la comuna de Iquique bajo el pacto “Chile Vamos UDI-Independientes”. En dicho proceso electoral obtuvo tan sólo 105 votos, resultando no electo.

Lee también:

La Mañana por Paulina