La directora regional de Senapred Tarapacá, Patricia Montenegro, entregó un balance preliminar de la situación en la región debido a la Alerta Temprana Preventiva que afecta al sector de la cordillera.
En conversación con Radio Paulina, la autoridad informó que, pese a las condiciones meteorológicas, no se han registrado afectaciones en ninguna comuna o territorio de la región. Se observa aguanieve y nieve en los sectores cordilleranos como Ujina, Cancosa, Colchane, y en el sector de Collahuasi y Quebrada Blanca.
Montenegro señaló que “ha estado lloviznando en distintos sectores, pero lo importante para nosotros es que no hay afectación en este momento, no ha habido reporte de afectación por parte de ninguna comuna, ningún otro territorio en la región”.
El Centro Meteorológico Regional Norte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ajustó al alza las precipitaciones previstas para el litoral de 0,4 a 0,8 milímetros para esta jornada y para la precordillera se mantiene entre 8 y 15 milímetros.
La directora dijo que se prevé que los efectos del fenómeno de El Niño se prolonguen más allá del otoño de 2027 y que eventos similares puedan repetirse hasta mayo del próximo año.
Las autoridades regionales y los siete municipios de la región activaron sus Comités de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) y mantienen coordinación para responder ante precipitaciones mayores a las esperadas.
Además, los equipos del Comando Conjunto Norte realizaron sobrevuelos con drones y se despejaron sectores ribereños, incluido el río Tarapacá, donde se solicitó retirar a personas que pernoctaban pese a estar prohibido.
Las principales preocupaciones se concentran en las comunas de Pozo Almonte —especialmente el sector de Huatacondo— y Pica, debido a las precipitaciones previstas y su cercanía con afectaciones en la región de Antofagasta.
También existe inquietud por las quebradas de Tarapacá y Camiña, donde incluso unos 4 milímetros de lluvia podrían activar las quebradas, además del monitoreo del litoral y la cordillera de la costa.
Por último, la autoridad indicó que se mantienen cuatro avisos meteorológicos vigentes por condiciones normales a moderadas en el litoral, cordillera de la costa, Pampa, precordillera y cordillera, incluyendo aguanieve, nieve, posibles tormentas eléctricas y vientos.
Asimismo, se prevé que hoy continúe el viento cálido previo al ingreso más intenso de una vaguada en altura, asociada a aire frío y precipitaciones. Debido a estos avisos, se emitió una Alerta Temprana Preventiva regional para reforzar el monitoreo y coordinar el despliegue de las autoridades y equipos en terreno.



