Ley de Usurpaciones | Senado aprueba por mayoría el veto del Ejecutivo

Se aprobaron las modificaciones propuestas por el Ejecutivo en materia de suprimir la legítima defensa privilegiada, eliminar el marco penal rígido, entre otras medidas.

49

Tras un extenso debate en Sala, en la jornada del miércoles 25 de octubre, el Senado aprobó por mayoría el veto presidencial presentado por el Ejecutivo al proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas e incorpora mecanismos eficientes de restitución

Ahora corresponde que las observaciones sean analizadas por la Cámara de Diputados. Por otro lado, la oposición anunció la presentación de un proyecto de ley para corregir aspectos con los que no están de acuerdo.

En la jornada de ayer la sala aprobó 13 modificaciones del Ejecutivo y sólo uno de los vetos supresivos fue desaprobado.

Algunos de los elementos que se eliminaron del proyecto que fue despachado desde el Congreso fue la “legítima defensa privilegiada”, la cual podría dar facultades a los propietarios de los inmuebles a recurrir a la fuerza propia.

En el caso de la tomas “no violentas”, se estableció que el juez resuelva si se aplica una multa o presidio, en este punto el Gobierno y la oposición tenían sus diferencias. 

El presidente de la Comisión de Seguridad, el senador Felipe Kast, señaló “uno quisiera haber llegado al 100%, pero este es un trabajo muy sentido, de larga data; y creo que este es un avance sustantivo, porque hoy día desgraciadamente las usurpaciones tienen impunidad total.

“Con este proyecto de ley no sería así, vamos a tener la posibilidad de tomar detenidos, la usurpación pasa de ser una simple falta a un delito”, sostuvo Kast.

Algunos de los vetos aprobados fueron la eliminación del marco penal rígido que consideraba el proyecto en materia de usurpación, el suprime la detención por flagrancia para llevarla a régimen general, salvo en el caso de los policías.

Asimismo, se permite que las policías puedan realizar detenciones por flagrancia de forma permanente y establece la medida cautelar de restitución anticipada del inmueble en cualquier etapa del procedimiento, entre otras. 

Tal como ocurrió previamente en la Comisión de Seguridad, la Sala rechazó con 17 votos a favor y 18 en contra el cuarto veto que elimina una disposición sobre la usurpación sin violencia en las personas. El senador Kast dijo que con esta observación se busca eliminar la pena de cárcel para la usurpación no violenta. 

Tras este rechazo se votó la insistencia, esto es, mantener la norma establecida en el proyecto para lo cual se necesitaban 24 votos. Finalmente se obtuvo un empate de 18 votos, por lo que tampoco quedó la disposición original en el texto.