Más de 300 docentes de Tarapacá concurrieron a la primera jornada del Congreso Regional de Educación, que organiza Fundación Educacional Collahuasi junto a la seremi del ramo.
Se trata de la séptima versión del encuentro que reúne anualmente a la comunidad escolar de la región para reflexionar, dialogar e intercambiar experiencias que apuntan a mejorar las prácticas educativas.
Así lo destacó el gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, en la ceremonia de inauguración, tras recordar que la iniciativa surge en la mesa de Educación y Trabajo. El ejecutivo dijo que la región tiene un desafío en educación y que el Congreso es una instancia dirigida a aportar en esa dirección.
El seremi de Educación, Francisco Prieto se refirió a la gratuidad y calidad, afirmando que ambas deben estar vinculadas, tanto en educación universitaria como escolar.
EXPOSITOR
“Nuevo sistema de educación pública: los desafíos educativos para Tarapacá” fue la exposición que presentó Rodrigo Fossa del ministerio de Educación y con la que se dio inicio al encuentro docente.
El profesional dijo que el proyecto de ley tiene foco en potenciar la capacidad de los establecimientos, siendo la unidad fundamental del sistema. La iniciativa además incluye que los directores de establecimientos seleccionarán a los docentes a partir de las ternas que proponga el Servicio Local de Educación y que los consejos escolares serán resolutivos en aspectos como actividades extraprogramáticas, aprobación de reglamento interno, etc. “Es necesario una nueva educación para que Chile para garantizar condiciones de calidad y aprendizajes, y un desarrollo integral”.
La jornada concluyó con la participación de Mario Uribe, del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, con el tema “La otra mirada de la Educación Pública”.
SEGUNDO DIA
Para el segundo día del Congreso está programada la feria de experiencias pedagógicas innovadoras, en la que se presentarán 15 ponencias de las 50 que postularon. Esta instancia es una de las más solicitadas por los docentes de la zona, pues permite conocer las iniciativas desarrolladas por los pares y que registran exitosos resultados en el proceso educativo. Jaime Arenas recordó que fue en este espacio pero en el año 2015 que el profesor Mauricio González, docente del Liceo de Colchane, presentó su experiencia de buenas prácticas pedagógica, profesor que hoy, junto a otros cinco profesionales del país, es finalista para el premio “Global Teacher Prize”.