Mediante un patrullaje realizado por la Lancha de Servicio General “Antofagasta”, se detectó una embarcación de nacionalidad peruana, realizando extracción de recursos marinos sin autorización a 36 millas náuticas de costa, al norte de la ciudad de Tocopilla, área correspondiente a la Zona
Económica Exclusiva Nacional.
En el lugar se efectuó la captura de la embarcación menor identificada como "Cristian", cuyo registro de inscripción corresponde al puerto de Ilo, Perú. Al abordar la embarcación, se verificó que esta era tripulada por 5 ciudadanos peruanos, y en sus bodegas almacenaba aproximadamente 4 toneladas de recurso tiburón azul.
La embarcación fue conducida y escoltada por unidades marítimas hasta el puerto de Arica, con el objeto de ser puesta a disposición de los Tribunales Civiles de dicha ciudad por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Este tipo de Operativos de Vigilancia Oceánica, permiten que el Estado de Chile custodie los derechos soberanos estipulados en la Convención del Mar, que nos permiten la exclusividad de explotación de recursos y desarrollo económico en nuestra Zona Económica Exclusiva, resguardo permanente efectuado en el área norte del país por la Cuarta Zona Naval.