La tarde de este martes se aprobó la idea de darle urgencia al proyecto de reforma constitucional que busca rebajar las dietas parlamentarias, ocasión en la que los diputados de Tarapacá tuvieron distintas posiciones: Hugo Gutiérrez votó a favor; Ramón Galleguillos en contra; y Renzo Trisotti se inhabilitó.
En los próximos días, la iniciativa será puesta en tabla para ser votada en Sala, un hecho que fue celebrado por el diputado liberal Alejandro Bernales en su cuenta de Twitter: “Hoy en el Congreso aprobamos la idea – costó mucho – de discutir con urgencia el proyecto de reforma constitucional que modifica la rebaja de la dieta parlamentaria. Así votamos uno a uno los diputados y diputadas en este proyecto. Juzgue usted”, escribió.
La iniciativa fue presentada por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson en 2014. Al respecto, el diputado del Movimiento Autonomista señaló que “la derecha siempre tiene una excusa para oponerse, pero de todas maneras vamos avanzando”.
La votación contó con 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones. Entre los parlamentarios que se manifestaron en contra de la rebaja parlamentaria se encuentran Ramón Galleguillos, Jorge Alessandri, Ramón Barros, Sofía Cid, Juan Antonio Coloma, Eduardo Durán, Luciano Cruz-Coke, Camila Flores, Sergio Gahona, María José Hoffman, Sebastián Keitel, Issa Kort, Joaquín Lavín, Pablo Lorenzini, Javier Macaya, Andrés Molina, Celso Morales, Jorge Rathgeb y Diego Schalper, entre otros.
Materia de la Votación: Solicita a S. E. el Presidente de la República que haga presente la urgencia en la discusión del proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 62 de la Constitución Política, para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria, boletín N° 9304-07 y del proyecto de ley que establece un límite ético a la dieta parlamentaria, boletín N° 9502-16.