La iraquí Nadia Murad y el congoleño Denis Mukwege ganaron el Premio Nobel de la Paz 2018, por “sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados”, informó este viernes el Comité Nobel noruego.
Nadia Murad es una activista por los derechos humanos y superviviente del cautiverio del ISIS en Irak. El Comité Nobel señaló que es “una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico, que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas”.
Denis Mukwege (1955), en tanto, es un médico que ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra.
Junto a su equipo médico, Mukwege ha tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de esos asaltos, ha condenado “la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra”.
Denis Mukwege, Nobel de la Paz 2018.
Su lucha por acabar con la violencia sexual en los conflictos armados en #eVictims: pic.twitter.com/kcS498UpfN
— Salvados (@salvadostv) 5 de octubre de 2018