La Dirección Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, inició una investigación para determinar las causas, y eventuales responsabilidades involucradas, producto del corte de suministro eléctrico registrado, la mañana de este martes, y que afectó a más de 160 mil familias en las regiones de Arica y Parinacota, además de Tarapacá.
Según los primeros antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, la interrupción del servicio se produjo, a las 08:46 horas de este martes, por una falla al interior de la Subestación Tarapacá, propiedad de la empresa Transelec.
A las 09:00 horas, se confirmó el restablecimiento total del servicio a los 94.505 clientes afectados en la Región de Tarapacá, mientras que a las 09:02 horas, los 70.311 clientes sin suministro eléctrico de Arica y Parinacota fueron reconectados.
Jorge Sandoval, Director Regional (s) de SEC Tarapacá, señaló que “una vez detectada la interrupción, se solicitó a las empresas involucradas los antecedentes para iniciar la investigación y establecer las causas de este hecho. Ante este tipo de situaciones, las compañías tienen la obligación de contar con todos los medios humanos y técnicos para responder de forma rápida, acciones que son vigiladas por la SEC”.
Sandoval, además, indicó que “tras finalizar la investigación, instancia que determinará las causas exactas de la falla, será posible analizar, más allá de las eventuales multas a los responsables, las compensaciones que podrían recibir los usuarios afectados, según lo consignado en la normativa vigente”.
El Director Regional (s) de SEC Tarapacá, por último, recordó que, ante un corte del suministro eléctrico, la denuncia puede ser efectuada en el sitio web www.sec.cl, desde el navegador de cualquier teléfono celular o computador, mientras que las consultas pueden ser realizadas a través de las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).