La Corte de Apelaciones de Iquique declaró admisible el recurso de queja interpuesto el pasado 5 de octubre por los abogados de la familia de José Vergara, que busca invalidar la sentencia por secuestro simple otorgada a los cuatro ex carabineros acusados de la desaparición del joven, hecho ocurrido en septiembre de 2015.
El tribunal de alzada de la región de Tarapacá entregó a los jueces que participaron en el juicio de José Vergara un plazo de ocho días para emitir un informe, que derivará en la realización de los alegatos respectivos.
Matías Ramírez, abogado querellante en el caso, explicó que la admisibilidad significa que el tribunal podrá conocer del recurso presentado y que, principalmente, se funda en el “yerro cometido por los jueces en la apreciación de las pruebas”.
“Lo que esperamos es que este recurso sea acogido y la Corte ordene la realización de un nuevo juicio oral, a objeto de subsanar este abuso grave que han cometido los tres jueces del TOP. Lo que nosotros denunciamos es que se dé por establecida la liberación de una persona que hasta el día de hoy no aparece”, señaló el abogado.
“El Tribunal Oral en lo Penal estableció en el juicio que José fue liberado por los cuatro carabineros condenados por secuestro en un lugar indeterminado y esa situación, a nuestro juicio, carece de sustento en base a la prueba que fue incorporada durante el juicio. Todos los testimonios, entre policías y Carabineros, dan cuenta que nunca se pudo acreditar en qué lugar fue liberado o si es que esto fue así”, manifestó el abogado.