Los indicadores que arroja el informe “Puesta al día de la situación epidemiológica del cáncer en Chile 2018“, del Departamento de Epidemiología del ministerio de Salud, muestran que la primera causa de muerte en Chile son las enfermedades del sistema circulatorio, con una tasa observada de 157,3 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por el cáncer, con una tasa observada de 149,2 casos por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, el panorama cambia a nivel regional, ya que el reporte del ministerio indica que existen regiones donde la mortalidad por cáncer ya ocupa el primer lugar para ambos sexos, como ocurre con Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos y Aysén.
Y el panorama a futuro no es nada alentador. La cifras de 2015 indicaban que la tendencia a nivel nacional era hacia el aumento de los casos y, ante ese escenario y de acuerdo a las proyecciones de mortalidad para el año 2020, el cáncer pasaría a ser la primera causa de muerte en el país, siendo las mujeres quienes llegarían primero a ese registro.
En el caso de la región de Tarapacá esa tendencia ya se superó y es, en la actualidad, la primera causa de muerte en los hombres, presentando un panorama similar al que tiene la región de O’Higgins.
De acuerdo al reporte del ministerio de Salud, en el norte de Chile el cáncer está asociado a factores de riesgo ambientales, como la exposición al arsénico y a los rayos ultravioleta, mientras que en el sur los cánceres de los órganos digestivos son los de mayor presencia.
En el análisis por género, la patologías que afectan a los hombres corresponden al cáncer de próstata, de estómago, de piel no melanoma, de tráquea, bronquio y pulmón, colon y testículo. En cambio, en las mujeres, corresponden al cáncer de mama, seguida por piel no melanoma, vesícula biliar, cuello uterino, estómago y colon.
Estimaciones de incidencia de cáncer en mujeres y hombres
Incidencia estimada de cáncer de órganos digestivos en hombres y mujeres según regiones.
Incidencia estimada de cáncer de tráquea, bronquio y pulmón y vejiga en hombres y mujeres según regiones.