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Antes que concluya 2018 licitarán proyecto para mejorar las veredas de Vivar y Tarapacá

Una total renovación tendrán las dos principales calles del centro de Iquique, Tarapacá y Vivar, donde el ministerio de Vivienda y Urbanismo intervendrá aceras y soleras con los más altos estándares constructivos, dotándolas de accesibilidad universal y mobiliario inclusivo similar al del par vial O’Higgins-Bulnes.

El proyecto de Conservación de Aceras con Accesibilidad Universal en principales vías del centro de Iquique, Tarapacá y Vivar, se encuentra en etapa de preparación de bases para su licitación, la que será realizada durante los dos últimos meses de 2018, en una obra que será financiada íntegramente con recursos sectoriales.

El director de Serviu Tarapacá, José Tello Flores, comentó que “es una necesidad de la comunidad la intervención de calle Vivar; hoy las aceras están muy deterioradas y no cumplen con estándares de accesibilidad. La iniciativa incluye la Conservación de aceras en hormigón y renovación de soleras. Se aplicarán criterios de accesibilidad en esquinas, intersecciones como unidad base. Instalación de placas táctiles de alerta y direccionales. Reubicación de interferencias como cámaras, postes o grifos”.

El personero agregó que de la misma manera se “reubicarán semáforos e instalarán dispositivos APS, similares a los que se ubican a lo largo de O’Higgins y Bulnes, además de mobiliario inclusivo, se intervendrán de manera integral ambas arterias”.

Sobre los puntos que serán intervenidos, la autoridad del Serviu informó que “serán 890 metros lineales de calle Tarapacá, desde Patricio Lynch hasta Aníbal Pinto y 1.990 metros de Vivar, desde Esmeralda a Orella, lo que sin lugar a dudas mejorarán la calidad de vida de los iquiqueños, construyendo ciudades más amables e integradas”.

Al respecto, el renombrado abogado constitucionalista y seremi del Minvu, Mauricio Hidalgo, precisó que la construcción de una mejor ciudad es una tarea multisectorial, donde no sólo debe primar la mirada técnica, sino también social e inclusiva.

“Por eso el proyecto piloto que ha desarrollado el Minvu bajo el concepto de “Ciudad Inclusiva” es una verdadera innovación. En Iquique, hemos constatado el impacto positivo que ha tenido la ejecución de las primeras etapas en el par vial O’Higgins-Bulnes (que desarrolló el gobierno anterior), donde se cuenta con equipamiento urbano de alta tecnología que garantiza una verdadera inclusión para las personas con dificultad de desplazamiento. Y la buena noticia es que a partir del primer semestre de 2019 extenderemos “Iquique, Ciudad Inclusiva” (que inició el gobierno anterior) a las veredas de calle Vivar, entre Esmeralda y Orella, y calle Tarapacá, entre Patricio Lync y Barros Arana, veredas que no han tenido ninguna intervención en más de 15 años, sumando además, cerca de tres nuevos kilómetros de aceras inclusivas para Iquique”, precisó.

La autoridad regional realizó también un llamado a hacer buen uso de los implementos dispuestos que facilitan el desplazamiento de todas las personas en general. “Los sistema de APS, las huellas podotáctiles y el mobiliario urbano dispuesto en las calles Bulnes y O’Higgins, benefician no sólo a quienes padecen de ceguera o de discapacidad motora, sino a personas de la tercera edad y a madres con niños pequeños. Por ello es necesario que todos tomemos conciencia de que la inclusión urbana es necesaria e Iquique a nivel nacional lleva la delantera”, enfatizó.

Proyecto municipal

Cabe recordar que el municipio de Iquique se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto que busca transformar y darle una nueva fisonomía a calle Vivar.

La intervención que busca implementar la municipalidad, de casi dos kilómetros de vía, va desde la avenida Arturo Prat hasta la calle Sotomayor y tendrá costo estimado cercano a los $ 10 mil millones.

Según informó la municipalidad, la iniciativa contempla el cableado subterráneo, el cambio de la iluminación, la instalación de ciclovías, la modificación del asfalto y las veredas, el mejoramiento de las fachadas y la estandarización de los criterios publicitarios de las tiendas comerciales, eliminando los letreros aéreos. Además, se implementarían medidas de seguridad, nuevo mobiliario urbano y áreas verdes.

Ojalá se puedan coordinar las iniciativas del Serviu y del municipio, de tal forma que no se dupliquen esfuerzos y gastos, incluyendo en ese trabajo a las empresas de servicios y telecomunicaciones… para que no queden postes en lugares inadecuados, algo tantas veces visto en las obras públicas que se desarrollan en la ciudad de Iquique.

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