Los Consejeros regionales Rubén Berrios, José Miguel Carvajal, Pablo Zambra, Iván Pérez, Alberto Martínez, Eduardo Mamani y la Consejera Verónica Aguirre, emprendieron camino a la Provincia del Tamarugal para concretar las comisiones en terreno de Infraestructura y presupuesto y la comisión conjunta de Turismo y Cultura y Patrimonio.
El recorrido comprendió las localidades de Matilla y Pica, lugares donde fueron recibidos por el Alcalde de la Comuna don Iván Infante.
El primer punto en tabla indicaba visitar la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada a la entrada de Matilla, la que hace algunas semanas fue motivo de reclamos a través de redes sociales por el escurrimiento de las aguas tratadas a los vecinos quienes practican la agricultura y que sufrieron infección en su producción.
Hasta el lugar llegaron representantes de la empresa que administra esta planta, funcionarios de la SUBDERE, el Municipio y vecinos quienes manifestaron su inquietud. En el lugar, el Alcalde de la Comuna manifestó la necesidad y anhelo de la casa edilicia por sacar esta planta del lugar y enviarla 5 kms al interior, donde ya tienen un terreno para la instalación de esta planta, la que según los mismos especialistas, solo tenía una vida útil de 5 años y ya lleva 18 funcionando.
Luego de escuchar las necesidades de los vecinos, los Consejeros se comprometieron a apoyar iniciativas futuras además de ser el puente con la SUBDERE para el diseño de un nuevo centro de tratamiento de aguas servidas, alejado de la población para que no ocurran problemas de malos olores, escurrimientos y daños sanitarios.
Cancha de Tenis
Otro de los puntos en el recorrido fue la cancha de tenis construida con fondos FRIL del 2015 por el municipio de Pica, el proyecto tuvo inconvenientes de diseño ya que no se contempló el tratamiento térmico del carpeteado asfaltico por lo que tuvo que reconstruirse y retraso la obra la que será recién entregada el año 2019. Del mismo modo el Municipio como anexo al proyecto inyectó cerca de 17 millones de pesos más, correspondientes a las graderías y alumbrado.
En el lugar el Consejero y Presidente de la Comisión don José Miguel Carvajal se mostró preocupado por la situación y como esto no fue visto por la empresa constructora por lo que lamenta el retraso y espera un segundo proyecto para el mejoramiento de las barreras de contención y la posibilidad de una carpeta de nivel profesional para este espacio esperado por las asociaciones de tenis de la comuna. “Estamos disponibles para inyectar nuevos recursos para que este espacio, por fin sea utilizado por los niños y jóvenes de Pica, es necesario levantar el cierre perimetral y quizás estudiar algún tipo de techado para el recinto” señaló Carvajal.
Comisión de Turismo
El último punto del recorrido correspondía a una reunión con la corporación hijos de Matilla, en la oportunidad la Comunidad en su mayoría se volcó a la sede social ubicada frente a la iglesia de la localidad. Ahí dirigentes y vecinos expusieron una serie de situaciones cotidianas que serán revisadas en su mérito por los Consejeros en sus respectivas comisiones. Pero lo que congregó a los vecinos fue la celebración de los 400 años del Pueblo.
Las festividades están programadas para el mes de febrero y concuerdan con los Carnavales Matillanos para hacer una sola gran fiesta indicó Rómulo Contreras, Presidente de la Corporación y principal organizador de la actividad. Comenzando estas el 8 de febrero con un gran pasacalle. El 9 será el día de los Quechua y la noche del Perú, el 16 de Febreros e espera la noche Chilena, y aún está por confirmar la fecha de la noche española además del desfile Cívico Militar establecido para el 17 de febrero.
Debemos recordar que Matila fue uno de los primeros asentamientos españoles y que en 1586 se crea el primer oratorio de la zona como parte de la misión española además de considerar 1.618 como el año en que se entregaron los primeros títulos de dominio a los residentes del lugar.
Por su parte los Consejeros presididos por Iván Pérez quien lidera la comisión de Turismo se comprometieron a apoyar estas actividades con recursos pero además a coordinar en conjunto con SERNATUR las festividades para lograr un evento de gran nivel “Consideramos que 400 años es algo de verdad importante, por lo que no escatimaremos en ayuda para lograr que esta actividad sea de carácter regional y poner el nombre de Matilla por lo más alto, creemos que los Matillanos se lo merecen” argumentó Pérez.