La Mañana por Paulina

    Consulta Indígena en Educación cumple cuarta etapa de diálogo entre Mineduc y Pueblos Originarios

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    Con la participación de representantes de los Pueblos Indígenas, la región de Tarapacá desarrolló la cuarta etapa del proceso de Consulta Indígena en Educación, donde se abordaron las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas de 1ro a 6to año básico.

    La convocatoria se efectuó en el Edificio Finanzas de Iquique ,hasta donde llegaron representantes de las unidades territoriales, el seremi de Educación, Natan Olivos, funcionarios del Mineduc y una observadora internacional de la ONU.

    “Llevamos adelante la 4ta etapa de deliberación regional para pasar a la etapa nacional en el mes de enero. Ha sido un proceso importante en la región porque hemos tenido conformación de 9 unidades territoriales con alta participación Aymara y Quechua, 250 personas participando en las primeras tres etapas en 43 reuniones con 21 días de trabajo y más de 170 horas de deliberación y trabajo. Esto es un gran compromiso de los Pueblos Indígenas” dijo el seremi.

    Tras una revisión, dialogo y votación de cada uno de los aspectos de la Consulta Indígena en educación, los participantes establecieron acuerdos sobre las Bases Curriculares de la asignatura Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas.

    Nolvia Anza educadora de Huatacondo y perteneciente a la cultura Quechua, destacó el rescate de las culturas: “La Consulta Indígena está bien porque hay muchas cosas que faltaban y tenemos que sacar adelante nuestra cultura, raíces y conocimientos”.

    Agregó que los valores de no mentir, no robar y no ser flojo, además de vivir tranquila y en armonía son muy importantes en la cultura Quechua.

    Celia Challapa asesora intercultural bilingüe de Colchane y perteneciente a la cultura Aymara destacó la participación: “La Consulta Indígena era poco valorada, ahora es con valor, podemos opinar. Antes no había eso y ahora vamos a llegar a un concenso”.

    Añadió que en la asignatura de Lengua Indígena se enseña no desde la teoría sino desde la práctica. “Por ejemplo, a sembrar la papa. Cada curso ya tiene sembrado, ellos van a ver cómo sale la papa, y yo le enseño a echar el guano. Y también la artesanía que se empieza con el proceso de la lana y después el proceso para vestirnos”.

    La etapa final de la Consulta Indígena en Educación corresponde a la Sistematización, entrega de resultados y término del proceso, además de entrega de informe final y expediente de la consulta.

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