Este miércoles la Mesa del Sector Público y el Gobierno dialogaron por más de cuatro horas sobre el reajuste salarial de 2019.
Sin llegar a un acuerdo en esta sexta reunión, los 15 gremios que representan el sector público anunciaron que comenzarán una paralización indefinida desde el próximo lunes 26 de noviembre.
Pese a que ambas partes redujeron sus expectativas, las cifras aún presentan una gran distancia, ya que el 7,5% de los trabajadores se inclinó por los 7 puntos porcentuales y los 2,9 que había ofrecido en un comienzo por el ejecutivo ascendieron a 3,1%, lo que corresponde a un 0,2% de incremento real por sobre el IPC, cercano a los 1.200 pesos en promedio.
La ausencia de los ministros en las reuniones ha generado molestia entre los dirigentes, por lo que esperan que el próximo lunes asistan a dialogar y se logre avanzar hacia un consenso.
La representante de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y vocera de los 15 gremios agrupados, Ana María Gutiérrez, aseguró que “el Ejecutivo quieren lograr un acuerdo (…) y han planteado el espacio de una nueva reunión, pero con presencia de los ministros”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que el aumento que propone el Gobierno equivale a “un kilo de pan”.