Cerca de tres toneladas de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario fueron interceptados en la región de Tarapacá, gracias a un trabajo conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros de la Tenencia de Huara y efectivos del control Aduanero de Quillagua.
Uno de los operativos fue encabezado por personal del SAG en pleno centro de Iquique, donde se logró desbaratar nuevamente un centro de acopio en el cual fueron incautados más de 1.200 kilos de productos agropecuarios, tales como papas, granos, mangos, maracuyás, quesos y miel, además de 2 mil 300 unidades de huevos de origen clandestino.
Asimismo, y durante la jornada de hoy, Carabineros de la Tenencia de Huara logró interceptar un camión en cuyo interior fueron encontrados más de 700 kilos de productos de origen vegetal y animal que serían comercializados en Iquique y Alto Hospicio. En tanto, personal de Aduanas del Control de Quillagua, logró detener el traslado de una tonelada de productos agropecuarios de contrabando, que eran movilizados hacia la región de Antofagasta.
El seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, explicó que la comuna de Iquique se encuentra con una alta presión de ingreso de plagas dado el continuo ingreso clandestino de productos agropecuarios. “Los muestreos que realiza el SAG de la fruta decomisada dan cuenta de una gran detección de larvas de mosca de la fruta especialmente en mangos, producto de gran demanda en esta época estival. Es por ello que, junto con reforzar nuestra labor fiscalizadora, vamos a continuar interponiendo denuncias ante el Ministerio Público para buscar sanciones más severas contra quienes atentan contra nuestro patrimonio fito y zoosanitario”, agregó.
Asimismo, la Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, Sue Vera, indicó que actualmente la comuna de Iquique se encuentra en campaña de erradicación de mosca de la fruta, tras la detección de algunos ejemplares silvestres de esta plaga en la zona centro norte de la ciudad. “Y es justamente en estas áreas en donde hemos detectado estas bodegas viviendas en las que se almacenan productos de riesgos en condiciones sanitarias insalubres, y que se están traduciendo en el foco del problema que vive Iquique con esta plaga agrícola. De allí la importancia de que las personas anónimamente denuncien estos centros de acopio”, recalcó.
Finalmente, el Coronel de Carabineros, Luis Roa, Prefecto de Iquique valoró el trabajo en equipo realizado entre la institución policial y los distintos servicios con facultades fiscalizadores en pro de evitar el ingreso, distribución y comercialización de alimentos de riesgo.
“Este decomiso habla del trabajo en equipo que se está realizando en la región entre todas las instituciones, permitiendo que en esta oportunidad Carabineros con el SAG pudieran decomisar esta importante cantidad de alimentos. Paralelamente, en Huara se realizó otro decomiso que da cuenta que en todo el territorio de la región se está trabajando en la fiscalización y control. Reiteramos una vez más el compromiso que debe adoptar la ciudadanía que es muy relevante, a través de la denuncia para poder detectar y brindar asesoramiento y cooperación a las distintas instituciones”, puntualizó.