El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informó este viernes que el desempleo en la ciudad de Iquique, para el trimestre móvil agosto-octubre, llegó al 8,4%, mientras que en la ciudad de Alto Hospicio llegó al 9,0%.
En el caso de Iquique, el indicador aumentó 0.7 puntos porcentuales (pp) respecto del mismo periodo del año 2017, en tanto que el desempleo de Alto Hospicio creció 1,6 puntos.
La tasa de desocupación regional en el trimestre fue de 8,1%, aumentando 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Respecto al trimestre anterior, decreció en 0,4 pp.
En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, se redujo en cinco y se mantuvo sin cambios en Aysén. La mayor alza se consignó en Atacama (1,6 pp.). Por su parte, en Magallanes se anotó la principal disminución de la tasa (-1,7 pp.).
Causas
El crecimiento anual de la tasa de desocupación en Tarapacá se debió al incremento de 11,9% de los Desocupados; mientras que los Ocupados descendieron en 1,9%, provocando una disminución de 0,9% en la Fuerza de Trabajo.
Dado que aumentaron los Desocupados, se produjo un incremento en la presión laboral (0,7 pp). Las tasas de participación y ocupación, cayeron 2,3 pp. y 2,7 pp, alcanzando 61,3% y 56,3%, respectivamente.
El decrecimiento anual de los Ocupados (-1,9%) fue explicado por los sectores Comercio (-10,9%), Minería (-18,5%) y Construcción (-13,4%).
Las mayores alzas se produjeron en Administración Pública (21,2%), Enseñanza (16,5%) y Actividades de atención de la salud humana (29,7%).
Según categoría ocupacional, las mayores incidencias en el decrecimiento anual de los Ocupados fueron los Empleadores (-22,9%), seguidos por los Trabajadores por Cuenta Propia (-2,7%) y por los Asalariados (-0,7%).
En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva anotó un alza de 9,3%, impulsada por hombres y mujeres, así como por el incremento de Inactivos habituales.
Respecto a los indicadores complementarios, la tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó 8,3%, creciendo 0,6 pp. anualmente. La tasa de presión laboral se situó en 16,7%, registrando un ascenso de 0,7 pp. en igual período, destacando el crecimiento de los Desocupados (11,9%).
Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la mayor incidencia en el descenso de los Ocupados fue la jornada de 46 horas y más a la semana, que varió negativamente en 6,5% en doce meses.
Los Ocupados a tiempo parcial, incidieron positivamente, con 7,6% de aumento, y estuvieron influidos principalmente por los Ocupados a tiempo parcial voluntario luego de un aumento de 15,5%, que representaron 11,3% del total de Ocupados, aumentando su participación en 1,7 pp.
La tasa de ocupación informal del trimestre móvil agosto – octubre 2018 fue 38,2%, la segunda más alta del país, consignando un alza de 1,6 pp., en referencia al mismo trimestre móvil del año anterior. Los Ocupados informales crecieron (2,4%); a su vez, el sector económico donde se registró la mayor incidencia sobre este ascenso fue Administración Pública que se incrementó 24,0%.