Con el objetivo de entregar herramientas y conceptos asociados a las neurociencias y su aplicación en el diseño de la propuesta de valor enfocada en segmentos específicos de los clientes, se desarrolló el 2º Seminario de Neuroventas y La Propuesta de Valor, organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios Iquique de Sercotec, operado por la Fundación Para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá.
Esta actividad, que se realizó en el Hotel Espacio Ox, convocó a cerca de 100 emprendedores (as) y empresarios (as) de menor tamaño de Tarapacá y estuvo a cargo de Hugo Sagredo Gallardo y Patricia Fuentes Cortés, ambos académicos de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y Directores de Brain and Evolution Consultores, quienes abordaron temáticas respecto al Proceso y Toma de Decisión de Compra, La Experiencia como Clave en la Configuración del Nuevo Marketing Mix del Producto, Redes Sociales y el Nuevo Modo de Comunicarse.
Patricio Burg León, director regional de Sercotec Tarapacá, precisó que “hoy en día es fundamental enfatizar el conocimiento de todas aquellas habilidades esenciales, las cuales son fundamentales para hacer crecer y dar sustentabilidad a las empresas. Este seminario forma parte de ello, hoy no sólo es importante tener conocimientos duros en lo que concierne al trabajo propiamente tal, las relaciones interpersonales y el conocimiento de cada uno de los trabajadores hará potenciar aún más cada uno de los negocios”.
En tanto, el director del Centro de Desarrollo de Negocios de Iquique, Marco Hernández Ponce, enfatizó que “es tremendamente importante que los emprendedores y empresarios de Tarapacá, aprendan estas técnicas que son fundamentales para que puedan llegar de mejor forma a sus clientes, utilizando el concepto de venderle a “la mente”, es decir, con un discurso más emocional que enfocado solo en el producto. Estos conceptos son poco conocidos y utilizados ya que son relativamente nuevos, que se vienen desarrollando hace unos veinte años aproximadamente. Por lo tanto, el que nuestros clientes aprendan estas herramientas, les va a permitir tener mejores posibilidades de vender sus productos, de mejorar sus expectativas de ventas y mejorar su calidad de vida”.
Relatores
La relatora Patricia Fuentes, ingeniera comercial y contador auditor, puntualizó que este seminario busca que los emprededores y empresarios, comprendan la diferencia de enforcarse solo en el producto y de comprender lo que el cliente realmete quiere, en circunstancias que el cliente valora o espera satisfacer otras necesidades como la autoestima, seguridad, placer o cariño, por ejemplo. Por eso, lo más importante es que el emprendedor defina el tipo de cliente al que quiere llegar para satisfacer sus necesidades y en base a eso establecer con precisión la propuesta de valor que va a definir el tipo de relación con el cliente. Dentro de esta perspectiva la neuroventa, utiliza el conocimiento de las neurociencias para crear discursos comerciales mucho más efectivos y personalizados”.